Un mes más, el Valencia Containerised Freight Index registra un ligero crecimiento de un 1,62% anual durante el mes de junio, hasta situarse en los 1.266,07 puntos, en una situación condicionada por la crisis sanitaria.

En este contexto, desde el inicio de mayo el precio de bunkering ha experimentado una tendencia al alza y, en mismo sentido, el precio del petróleo también ha ido aumentando progresivamente hasta situarse en junio en un promedio de 40,20 dólares.

Así mismo, ante la dinámica económica desfavorable, las navieras se han adaptado con una reducción en la capacidad en algunas de las rutas comerciales de contenedores más destacadas del mundo, con lo que los datos de flota ociosa a finales de mes muestran una reducción en los niveles de flota ociosa, al colocarse en un 9,9% del total de flota activa hasta alcanzar las 453 unidades.

Comportamiento por áreas

Por áreas, la mayoría disminuyen, y únicamente hay tres zonas en las que los precios del transporte marítimo aumentan, algo que condiciona el incremento general del índice.

Así pues, los fletes de exportación han crecido en Oriente Medio (+13,08%), Lejano Oriente (+8,40%) y el Mediterráneo Oriental (+0,20%).

Por contra, la zona que sufre un descenso más acusado es Iberoamérica Atlántica, con un (-14,17%), seguida de África Costa Oriental y Estados Unidos, mientras que el resto de las áreas experimentan descensos de menor relevancia (por debajo del 1,5%).

Los fletes con el Mediterráneo Occidental, en junio descienden un 1,56%, situando el valor del índice en 1.049,28, un dato que no confirma la tendencia de mayo donde hubo un ligero crecimiento.

Por lo que respecta a Lejano Oriente, tras experimentar un descenso en mayo, los fletes vuelven a crecer en junio un 8,40%, para colocarse en los 1.871,90 puntos, su máximo histórico desde el inicio de la serie en enero de 2018.

grafico evolucion VCFI junio 2020