El fabricante de semirremolques para el transporte de contenedores D-Tec, distribuído en el mercado español por el Grupo Guillén, ha lanzado un nuevo tipo de semirremolque que mejora la carga sobre la quinta rueda e incrementa la seguridad del vehículo, obteniendo una tracción óptima del eje motrizFlexitrailer Traction es el nuevo semirremolque que será presentado en la IAA de Hannover la próxima semana.

Un contenedor de 20″ debe ser colocado en el centro de los chasis porta contenedores, lo que imposibilita la descarga del contenedor en los muelles de carga. La solución pasaría por deslizar el contenedor sobre los ejes hacia la parte posterior y acercarlo al muelle de carga, mediante la utilización de una plataforma deslizante, slider, de rodillos o de cadena. La desventaja de todos los sistemas es que el contenedor es un peso muerto extremadamente alto, por lo que aumentan los costes de mantenimiento y se incrementa la posibilidad de provocar daños en el semirremolque o en el propio contenedor.

D-TEC ha creado una alternativa a este problema con su nuevo Flexitrailer Traction.

Contenedor colocado encima del cuello

La versión básica del Flexitrailer Traction pesa aproximadamente 4,5 tn, es decir, de 1.100 a 1.500 kg menos que las soluciones actuales disponibles. Esto se traduce en un ahorro anual de 1.500 a 2.000 litros de diesel.

El principio de funcionamiento es casi idéntico al conocida D-TEC Flexitrailer. El chasis se basa en una extensión de la viga central telescópica permitiendo extender la misma por delante y por detrás de los ejes. Lo realmente nuevo es que el contenedor de 20″ no se coloca detrás del cuello, sino que se situa encima del cuello. Para lograr esto, el travesaño delantero cuenta con los twist-locks para anclaje de un contenedor de 40″, por lo que el montado en la parte frontal del cuello de cisne, se puede deslizar hacia atrás.

Tracción avanzada

D-TEC también suministra un sistema de optimización de tracción avanzada. El usuario puede optimizar aún más el peso sobre el eje de motriz mediante la reducción parcial de la carga en el eje delantero del semirremolque, de manera que los ejes segundo y tercero están máximamente cargados, consiguiendo que la carga en la quinta rueda se incremente hasta en un 30%. 

Por lo tanto, los contenedores de 20″ que pesan hasta 25 tn pueden ser transportados con un 25% del peso combinado sobre el eje motriz. Los contenedores de 20″ que pesan 30 tn siempre trasladan más del 20% del peso al eje motriz.

En la medida que el contenedor no se desliza sobre el chasis, los rodillos, pesados rodamientos, guardabarros con movimiento o traviesas de twist-locks adicionales no son necesarios. Es sencillo, una simple operación mecánica hace que el semirremolque sea mucho menos propenso a sufrir daños.