La Autoridad Portuaria de Tarragona ha presentado su nuevo sistema de entrega de productos agroalimentarios en el XVIII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, celebrado en Zaragoza a finales de febrero por iniciativa de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España.

Se trata de un nuevo servicio digital y gratuito para facilitar al transportista la recogida de mercancía de las terminales de agroalimentarios, que beneficia al comprador, a la terminal de carga, a los transportistas y a los conductores. Además, este sistema, que se pondrá en funcionamiento el 18 de mayo, es más rápido, eficiente y económico, por lo que garantiza al 100% la trazabilidad de la mercancía.

El puerto de Tarragona se mantiene a la cabeza de España y el Mediterráneo en movimiento de productos agroalimentarios, con más de seis millones de toneladas manipuladas en 2019, lo que supone un crecimiento del 4,5%. Proximidad, productividad, precio, experiencia, calidad y especialización son las claves de un tráfico que ha posicionado al puerto en la cuenca mediterránea.

Además, la instalación pone a disposición de sus clientes una gran capacidad de almacenaje, de hasta 1,3 millones toneladas, para cereales, harinas, frutas, hortalizas y aceites, entre otros productos. Igualmente, cuenta con infraestructuras adecuadas para la distribución de productos a su hinterland, que incluye toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla.

Durante el Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, también se han analizado las últimas tendencias del mercado, así como las oportunidades y amenazas que afectan al sector. En esta línea, se ha señalado la importancia de crear sinergias para mejorar la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena y asegurar la trazabilidad de los alimentos desde que salen de las explotaciones agrarias hasta que llegan a la mesa del consumidor.