Nuevo simulador de operaciones de bunkering de GNL

Permitirá mejorar la seguridad de las operaciones, al realizar un análisis de riesgos específico previo, y facilitará la toma de decisiones tanto a nivel náutico como de procesos.

27/09/2021 a las 20:48 h

Siport21, Gasnam, Naturgy, Cotenaval y ESK desarrollarán la herramienta SiBunker, un simulador conceptual de bunkering de GNL basado en un procedimiento de operaciones e indicadores de disponibilidad, según el modo seleccionado para realizar el servicio: STS, TTS o PTS.

Este proyecto ha sido presentado por Gasnam, como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), a la convocatoria de ayudas para mejorar la competitividad de las pymes desde la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria.

SiBunker se desarrollará en 10 meses, tiene un presupuesto de más de 120.000 euros y ayudará a la toma de decisiones relativas al servicio de bunkering de gas natural licuado.

Para ello contemplará su normativa y las principales variables de operación, como la ubicación (en muelle u operaciones exteriores en fondeo), condiciones de amarre de buques, límites operativos ambientales, análisis de riesgos, interferencias en tráfico portuario, tiempos de operación, operaciones simultáneas.

El objetivo es seleccionar la modalidad más adecuada en cada caso y establecer el procedimiento de actuación óptimo.

Este simulador permitirá mejorar la seguridad de las operaciones, al realizar un análisis de riesgos específico previo, y facilitará la toma de decisiones tanto a nivel náutico como de procesos, además de ser empleado como herramienta de formación y entrenamiento de todos los actores de la cadena de valor del suministro de gas.

La actividad de Siport21 se centrará en la realización de los procedimientos de operaciones y la programación del simulador conceptual, basada en su experiencia en operaciones de bunkering de GNL.

 

Lo más leído