Nuevo sistema de certificación electrónica para el sector marítimo internacional de Bureau Veritas

La certificación electrónica reduce de forma significativa la carga administrativa y los costes a bordo y en tierra, y aumenta la precisión, eliminando la posibilidad de daños, pérdidas y fraudes.

28/02/2018 a las 21:58 h

certificacion-electronica-de-bureu-veritas La autenticidad de la certificación y su validez pueden ser verificadas a través de un portal web seguro.

Bureau Veritas ha empezado a emitir certificados electrónicos estatutarios y de clasificación que cumplen con los requisitos de la Organización Marítima Internacional, OMI, tras las pruebas piloto con algunos armadores y con diferentes banderas. De este modo, se suma a DNV GL, que ya está adaptando sus sistemas para este nuevo modelo.

Este tipo de documentos simplifican la vida de los propietarios de buques y sus empleados, ya que las tareas relacionadas con la documentación de las embarcaciones suelen llevar tiempo y ser demasiado costosas. Sus certificaciones digitales podrán ser emitidas a partir de ahora para 52 banderas, lo que representa el 72% de su flota clasificada.

El usuario puede recibir el certificado por e-mail o acceder a él a través de la aplicación móvil My Veristar y el portal Veristar Info, con lo que se reduce de forma significativa la carga administrativa a bordo y en tierra, así como los costes, y aumenta la precisión, eliminando la posibilidad de daños, pérdidas y fraudes.

De igual modo, la autenticidad de la certificación y su validez pueden ser verificadas a través de un portal web seguro utilizando un código QR, una URL o buscándolo a través de un número de seguimiento.

Además, se ha implementado la firma digital para facilitar el desarrollo de estos documentos. En 2017, la sociedad de clasificación ha emitido más de 50.000 certificaciones electrónicas para diferentes servicios, incluyendo la inspección de contenedores.

Sus soluciones son escalables para poder anticiparse a posibles desarrollos tecnológicos. De hecho, los documentos pueden ser trasladados del sistema actual a uno basado en el blockchain, donde los datos marítimos pueden ser compartidos por todos los actores implicados.

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