Sistema IMAR de puertos del estado

Puertos del Estado ha hecho  público un nuevo sistema de visualización de información del estado del mar en su página web. El sistema permite acceder a la información  en tiempo real y predicciones para los  próximos tres días, de un punto concreto  de la costa, a través del buscador de localidades, puertos y playas, accesible directamente en el mapa ubicado en la portada de la web.

El nuevo interfaz gráfico, de acceso sencillo e intuitivo, completa y complementa la información hasta ahora ofrecida por el sistema Portus, y permite obtener una visión sinóptica del oleaje, el nivel de otras variables marinas; información que pueda ser explotada de forma sencilla en labores relativa a la operatividad portuaria, la seguridad en el mar o las actividades turísticas y recreativas, entre otras.

La  pantalla de información que ofrece este nuevo desarrollo, está dividida  en tres secciones: tiempo real, con las últimas medidas ofrecidas por el instrumento más cercano; predicciones, con un resumen de la evolución del estado del mar en los próximos días; y gráficos, con información visual de la evolución de variables clave, tales como el oleaje o el nivel del mar.

Los datos en tiempo real se actualizan con cada medida que llega a  Puertos del Estado, que en el caso de los mareógrafos es con frecuencia minutal, mientras que las series temporales son interactivas,  permitiendo las mismas su navegación o la visualización numérica de los datos.

iMAR, para dispositivos móviles

La reciente herramienta creada por Puertos del Estado para acceder a esta información  a través de dispositivos móviles (Android e iPhone) iMAR,  está disponible de forma gratuita para su empleo por toda la sociedad, alcanzando en las últimas semanas la primera posición en la categoría de tiempo de la Appstore.