El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha creado una pionera herramienta informática que permite predecir cuál va a ser el comportamiento y aislamiento de una caja isoterma antes de fabricarse. 

El nuevo software será de especial utilidad para las empresas fabricantes de carrocerías isotermas, al aportar un ahorro significativo en su fabricación. Por un lado, disminuye el número de ensayos previos que hay que realizar a la caja antes de su producción y, por otra parte, aplicar métodos predictivos permite incrementar el nivel de calidad y aislamiento de las cajas que conforman el vehículo una vez que son producidas.

Se trata de un producto digital resultado del proyecto MEET+, continuación del proyecto MEET (Mejora de la Eficiencia Energética en el Transporte de Mercancías Perecederas), que fue desarrollado con éxito en la Galería Climática de Cetemet y que posibilitó realizar ensayos a tiempo reducido.

Según indican desde el Centro, suele bastar con solo una prueba para saber cómo se comportarán los productos isotermos y con qué capacidad de aislamiento contarán a la hora de transportar mercancías perecederas.

El proyecto

El objetivo general de MEET+ ha sido el desarrollo de una base de conocimiento de los elementos de carrocerías aislantes para poder aplicarlo a la mejora de la competitividad del sector de fabricantes de carrocerías.

Para ello, en primer lugar, desde Cetemet han determinado las características técnicas de los distintos paneles que conforman las cajas isotermas y su montaje, así como las diferentes tipologías de materiales y su comportamiento termodinámico una vez ensamblados los paneles.

Posteriormente, en el Centro se ha desarrollado un modelo termodinámico de caja y se han puesto en marcha una serie de estudios y simulaciones térmicas según los materiales anteriormente caracterizados. Más tarde, se han realizado pruebas y ensayos de sus componentes.

A partir de las muestras y resultados recogidos en estos estudios, y comparando los valores obtenidos con la herramienta predictiva y aquellos obtenidos en el ensayo físico, se ha desarrollado un software que permite conocer de forma sencilla y con buena precisión el coeficiente de transmisión térmica ‘K’, es decir, la capacidad de aislamiento de todos los modelos de cajas isotermas.

El resultado final es que en los distintos modelos de cajas, el valor de ‘K’ obtenido en el ensayo físico se encuentra dentro del rango de valores que predice la herramienta predictiva antes de realizar la prueba, por lo que el empresario fabricante de carrocerías puede saber de antemano cuál va a ser el comportamiento de la caja y su nivel de aislamiento antes de su fabricación. 

Desarrollo de un software para cisternas

Antes de su implantación, Cetemet ha de ejecutar un trabajo previo de consultoría de materiales y análisis del proceso de producción al fabricante que quiera contar con el software, con el fin de poder personalizarlo a sus características concretas. 

Por otro lado, el Centro Tecnológico andaluz tiene previsto ampliar el alcance del proyecto y desarrollar otro software específico para cisternas destinadas a transportar líquidos alimenticios.