Nuevo tacógrafo digital DTCO 1.4: Cada minuto cuenta

La nueva legislación de la UE posibilita la existencia de tacógrafos digitales más fáciles de utilizar y nuevas soluciones de gestión de flotas, que incrementan la eficacia en la actividad de cada vehículo industrial.

02/06/2011 a las 2:57 h

“Cada minuto cuenta” es el eslogan de la campaña de lanzamiento del nuevo tacógrafo digital DTCO 1.4 que Continental Automotive presentó ayer en Madrid. Con el objetivo de que los clientes puedan obtener mayor rentabilidad a sus vehículos, la compañía ha ampliado además su portfolio de soluciones para la gestión de las flotas, lanzando los productos TIS Track&Trace y Drive Time.

Tacógrafo digital DTCO 1.4

La principal novedad que presenta el tacógrafo digital DTCO 1.4 es que cumple con la llamada “regla del minuto”, incorporada en la normativa comunitaria a través del Reglamento 1266/2009, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. Así, en esta última versión, la actividad desarrollada por el conductor en la mayor parte de cada minuto, conducción o descanso, es la que determina el modo de actividad de cada uno de esos minutos.

Esto significa un importante cambio con respecto a la legislación anterior, pues en ella se estipulaba que el minuto en el que hubiera habido cinco segundos de conducción, sería registrado en su totalidad como conducción.

Así, cinco años después de su lanzamiento en Europa, el tacógrafo digital ha sido modificado según la guía de grabación minuto a minuto de los tiempos de conducción y, además, se han introducido mejoras en el manejo del equipo y funcionalidades adicionales.

Nuevo tacógrafo digital DTCO 1.4

En cuanto al Hardware del nuevo tacógrafo, no hay cambios significativos con respecto a la versión anterior 1.3. La única novedad es el módulo de display, pues la pantalla es un poco más grande para dar cabida a seis nuevos idiomas, requisito exigido también por el Reglamento comunitario.

Así mismo, la nueva versión TDCO 1.4, simplifica la interacción entre el conductor y el tacógrafo, pues el procedimiento para realizar entradas manuales es mucho más simple y se realiza en hora local. Para llevar a cabo este proceso, el tacógrafo indica fecha y hora de retirada y en un sólo paso se puede asignar actividades realizadas mientras que la tarjeta ha estado fuera del DTCO.

Algunas de las nuevas funcionalidades que se han incluido en el nuevo dispositivo para lograr que la gestión de los vehículos sea más eficiente son la rápida transmisión de datos gracias a la función “descarga rápida”, opción de descarga remota, resumen de la actividad y datos del tacógrafo mediante gráficos intuitivos a través de la impresora térmica incorporada en el sistema, velocidad mostrada en formato de disco diagrama y avisos recordatorios al conductor referente a la descarga de datos de las tarjetas del conductor y revisiones periódicas.

También se añade la grabación de datos del conductor, como por ejemplo cambios entre tiempos de conducción y descanso derivados del encendido del vehículo, que antes se hacían manualmente; gracias a esto, ahora se elimina la posibilidad de olvidos del conductor y amplían la disponibilidad de tiempos de conducción.

Aplicaciones de posicionamiento

Junto al tacógrafo digital TDCO 1.4, la campaña “cada minuto cuenta, go for efficiency”, incluye el lanzamiento de dos herramientas que, utilizando el hardware DLD de descarga remota y habilitando la funcionalidad GPRS  del mismo, pueden realizar diferentes acciones como localizar el vehículo,  visualizar la ruta realizada o consultar las horas de conducción  que le quedan al conductor.

En primer lugar la nueva solución TIS Track&Trace permite a los clientes TIS Web obtener información sobre el posicionamiento sus vehículos en tiempo real y el histórico de dónde han estado. Además de ser cliente de TIS Web, es necesario que el vehículo esté equipado con DLD-GPRS y tener un contrato de servicio TIS Track&Trace con Continental para empezar a disfrutar de esta solución.

Por otra parte, la aplicación Drive Time aporta información gráfica sobre la localización del vehículo, la disponibilidad de horas de conducción y diagramas de actividad, tanto del vehículo como del conductor. Para disponer de este servicio, el vehículo debe estar equipado también con DLD-GPRS y tener un contrato de servicio Drive Time con Continental.

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