La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz sigue dando nuevos pasos en la tramitación del nuevo plan especial del enclave.

Ahora ha presentado el proyecto del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Cádiz y el Documento Inicial Estratégico ante la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz, trámite anterior a la aprobación por parte la Administración Autonómica previo informe del Ayuntamiento de Cádiz.

El plan especial es el instrumento que dibuja la ordenación urbanística del puerto e incluye las medidas y previsiones necesarias para garantizar una eficiente explotación del espacio portuario, su desarrollo y su conexión con los sistemas generales de transporte terrestre.

A través del plan especial se garantizan los espacios destinados a la actividad portuaria, localizada en los muelles Marqués de Comillas, De las Américas y Libertad, junto a su explanada y la terminal de tráfico rodado, destinados a atender la cadena logística de mercancía general, contenerizada o no, manipulada mediante medios rodantes.

Por otra parte, también se recoge el uso de los muelles Diego Fernández Montañés, Fernández Ladreda, de Lonja y de Levante, junto a su explanada, que conforman la dársena pesquera de Cádiz, destinados a albergar tráficos de pesca fresca y actividades complementarias, así como los muelles de La Galeona y nº5, junto a su explanada destinados al tráfico portuario de contenedores, principalmente y el dominio público portuario concesionado a Navantia.

Asií mismo, el plan especial plantea un espacio de 335.000 m² destinado a albergar actividades englobadas en la relación puerto–ciudad.