La Unión Internacional de Transporte de Carretera, IRU, y Volvo han presentado en Suecia dos prototipos de semirremolques capaces de transformarse para transportar más mercancías y usar menos energía.

En concreto, se trata de dos soluciones enmarcadas dentro del proyecto ‘Transfomers’, una iniciativa financiada por el VII Programa Marco de Investigación de la UE y con cuatro años de duración, que tiene el objetivo de desarrollar un modelo para el transporte de mercancías que permita cargar más mercancía y reducir la energía empleada en el transporte.

Las compañías colaboradoras de esta iniciativa han estudiado tres conceptos innovadores, que se han aplicado en los dos prototipos presentados.

Los prototipos consisten en un semirremolque híbrido, que tiene el objetivo de mejorar la eficiencia energética y operacional, y un semirremolque que pretende optimizar la carga, así como una serie de características dinámicas para adaptarse mejor a la mercancía transportada, que incluyen suelos que suben o bajan para adaptarse a la carga mediante sensores, y mejorar la aerodinámica del conjunto .

Ahora, los participantes de este proyecto, que ha dado lugar a una solución para el sector capaz de adaptarse y ofrecer la flexibilidad que los trabajadores necesitan, trabajarán para llevar gradualmente estos conceptos al mercado.