La Asociación Internacional para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, RETE, ha celebrado su XXXIV Encuentro, con el apoyo del puerto de Sevilla, bajo el título de ‘Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia‘.

El objetivo del encuentro, que ha inaugurado la presidenta de RETE y del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, era profundizar sobre esta relación bajo un nuevo modelo de convivencia.

Para ello, se ha contado con la participación del subdirector de Planificación e Infraestructuras de Puertos del Estado, Manuel Arana, y la consejera de Fomento de Andalucía, Marifrán Carazo, que ha recordado que «los puertos no deben ser islas ajenas a su entorno«, sino que deben integrarse en la vida diaria de sus ciudades.

Diferentes puertos han presentado en este evento sus proyectos para la integración puerto-ciudad, empezando por el de Sevilla, que se ha referido a su nuevo distrito portuario, que ocupará 2,5 km de largo y 300 metros de ancho, y constituyéndose como una solución integradora y sostenible.

Este distrito incluirá nuevos espacios públicos y peatonales, reforzando a su vez el carácter marítimo de la ciudad, con una nueva terminal de cruceros en los tinglados portuarios.

Otros proyectos portuarios

Por su parte, desde el puerto de Huelva han puesto en valor el proyecto de remodelación del Muelle de Levante, que además de aunar usos portuarios y ciudadanos, constituirá un icono turístico para los visitantes.

Igualmente, el puerto de Almería está trabajando en el proyecto de ampliación y adecuación de su Muelle de Levante y la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de Las Almadrabillas, que transformará la fachada litoral.

Por su parte, el presidente del puerto de Santander, Francisco Martín, ha recordado el proceso de transformación que está viviendo la dársena. La Autoridad Portuaria ha contratado a Arup para adaptar el ‘Proyecto Frente Marítimo-Portuario Santander‘ de 2011 tanto a la nueva situación portuaria como a la realidad social.

Así, el puerto tiene previsto ejecutar una nueva ordenación para la zona de Varadero y Maliaño, y el Margen Norte, como consecuencia de la necesidad de contar con una nueva terminal de ferry, lo que tendrá también repercusiones en las naves para el tráfico de papel de Cantabriasil, los cruceros o las urbanizaciones de los paseos marítimos.

En los últimos tiempos, se han ido desarrollando acciones puntuales, como el derribo de las naves de Antonio López, la rehabilitación del muelle de Maura, la construcción del Centro Botín o la transformación de áreas como San Martín, la Estación Marítima, Gamazo o Marqués de la Hermida.

En el caso del puerto de La Coruña, la ponencia de su presidente, Martín Fernández Prado, se ha centrado igualmente en la transformación urbana del frente portuario de la ciudad.