Nuevos motores Euro 6 para la nueva generación de camiones de Scania

El fabricante sueco presenta las cinco versiones de sus motores DC09 y la última incorporación de la gama DC13.

08/06/2017 a las 18:54 h

Scania ha ampliado el número de motorizaciones Euro 6 para su nueva generación de camiones. Así, sus motores DC09 de nueve litros cuentan ahora con cinco versiones distintas, dos de ellas preparadas para utilizar biodiésel Fame, a los que se suma la última incorporación de la gama de 13 litros, el DC13 149.

El fabricante sueco cuenta en este momento con un total de 12 motores Euro 6 en producción, lo que permite a los clientes elegir el más adecuado para sus necesidades. Todos ellos comparten un enfoque de diseño modular, así como unos bajos niveles de consumo de combustible.

En cuanto a los nuevos motores DC09 de cinco cilindros, disponibles en 280, 320 y 360 CV, cuentan con un nuevo software de gestión del motor y cámaras de combustión mejoradas.

La refrigeración del aceite se controla a través de un termostato, lo que permite ahorrar un 1% de combustible, mientras que el ventilador de refrigeración, de mayor diámetro, está situado encima y se acciona con el cigüeñal, lo que implica un menor consumo de potencia.

Además, estas motorizaciones disponen de turbos de geometría fija, FGT, por lo que sólo se utiliza la reducción catalítica selectiva, SCR, para el postratamiento de los gases de escape. También ha aumentado la tasa de compresión y la presión de los cilindros, con lo que finalmente se ha logrado una reducción del consumo que asciende al 3%.

Potencia, robustez y bajo consumo

La gama DC09 utiliza básicamente el mismo diseño y tecnología que el motor de seis cilindros, el DC13, y funciona con la misma suavidad, por lo que está indicada para clientes que busquen potencia, robustez y un bajo consumo de combustible pero, por motivos relacionados con el peso, no deseen utilizar un motor de seis cilindros.

Además, conviene señalar que el DC09 320 y el DC09 360, pueden funcionar con diésel, Fame, o con cualquier mezcla de estos dos tipos de combustible.

Por su parte, el nuevo motor DC13 149, de 370 CV, incorpora un nuevo sistema de gestión del motor y culatas modificadas. Además, cuenta con el turbo FGT y garantiza una reducción del 4% en el consumode combustible, a lo que hay que añadir las mejoras aerodinámicas, que pueden pueden proporcionar hasta un 2% extra de ahorro.

Además, su árbol de levas Miller permite bombear menos aire a través del motor, lo cual contribuye a mantener la temperatura elevada y el sistema SCR en funcionamiento, todo ello sin necesidad de añadir diésel única y exclusivamente para aumentar el calor.

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