Nuevos pasos para impulsar el uso del hidrógeno verde en el puerto de Málaga

El puerto de Málaga y Buran Habitat suscriben un protocolo de impulso del uso del hidrógeno verde en la dársena malacitana.

13/05/2021 a las 16:08 h

El puerto de Málaga y Buran Habitat han suscrito un protocolo de impulso del uso del hidrógeno verdeen el recinto con la tecnología de H2B2.

De este modo echa andar esta iniciativa de la optimización de la eficiencia energética del puerto, así como de la movilidad baja en emisiones de carbono para el transporte de personas o mercancías que forman parte del ecosistema portuario.

Así mismo, también se fomenta la transición energética, la descarbonización y neutralidad climática.

El proyecto, promovido por la Autoridad Portuaria y Buran Habitat, está integrado por trece organizaciones nacionales e internacionales especializadas en el sector de las renovables y que impusar el uso del hidrógeno renovable para maximizar la reducción de emisiones en los ecosistemas portuarios, dando solución a diferentes medios de transporte y maquinaria industrial.

Para ello, H2B2 fabricará los electrolizadores que promoverán la generación distribuida de energía como pilar del autoconsumo sostenible mediante estaciones de servicio de hidrógeno.

Además, el consorcio trabajará conjuntamente en puntos de recarga eléctrica y de suministro de hidrógeno destinados a buques y vehículos terrestres, principalmente, que repercutiría en una reducción del 65% de emisiones.

Por otra parte, la firma de este protocolo abre una oportunidad de colaboración para la presentación del proyecto DH2Green a los programas de financiación europeos, así como de divulgación del mismo.

Adicionalmente, se prevé que la planta piloto de este proyecto, en la que se aplicará la inteligencia artificial para su gestión, se construirá en las instalaciones de Buran en el Pperto de Málaga.

Desde estas instalaciones, se llevarán a cabo las operaciones de generación, almacenamiento y abastecimiento de energía, alojadas en soluciones modulares contenerizadas, minimizando el espacio utilizado y facilitando su transporte e instalación, siendo un modelo idóneo para proyectos de pequeña escala.

 

Lo más leído