Números rojos en los datos de explotación de Iberia en noviembre

En el resumen mensual correspondiente a noviembre, a pesar de que los datos del grupo IAG en su conjunto presentan aspectos positivos, se confirma una tendencia general a la desaceleración en todos los indicadores, más acusada en el caso de la aerolínea española.

10/12/2011 a las 11:32 h

IAG evolución operativa hasta noviembre 2011.

El Grupo IAG, resultante de la fusión de Iberia y de British Airlines, ha presentado los resultados correspondientes a la evolución del negocio hasta el mes de noviembre.

En lo referente a Iberia, queda patente la evolución negativa del negocio, en un entorno económico como el actual, de desaceleración continuada.  Así la demanda, medida en pasajeros/kilómetro, en el mes de noviembre cae un 4,3%, con una pérdida en el acumulado anual en los últimos seis meses, de un 2,5%, que va acompañada por una reducción en la oferta en el mismo período del 3%. En noviembre cae, por primera vez en el año, la carga transportada en noviembre casi un 7%, en toneladas/kilómetro transportadas y disminuye un 2% el acumulado en los últimos seis meses, con una renta, todavía positiva, del 5,4%.

Frente a estas cifras en rojo de Iberia, British presenta unos datos mejores con crecimiento en el mes de noviembre, si bien la tendencia en todos los indicadores, tanto en oferta como en demanda, es de disminución continuada. Así en el acumulado de los últimos seis meses la demanda cae un 5%, la capacidad ofertada un 4% al igual que la carga transportada, que en noviembre se estanca en 411 millones de toneladas/kilómetro transportadas.

Datos del Grupo IAG

En cuanto al Grupo IAG, en el mes de noviembre de 2011, la demanda del Grupo medida en pasajeros-kilómetro transportados se ha incrementado un 2,1%, mientras que el volumen de oferta, medido en número de asientos-kilómetro ofertados se elevó un 2,4%.

El tráfico de negocios para el Grupo IAG se incrementó un 4,6% frente al mismo periodo del año anterior, con un aumento del 1,6% en el segmento turista.

Por otro lado IAG anunció su objetivo para 2015 de alcanzar un beneficio operativo de 1.500 millones de euros, que se sustenta en las ganancias previstas de 450 millones de euros procedentes de las sinergias a partir de 2015, en mejoras estructurales de los beneficios de 400 millones de euros y en un crecimiento orgánico de alrededor de 150 millones de euros en el mismo periodo.

También en el mes de noviembre se ha lanzado el nuevo programa de puntos Avios,  que unifica y sustituye a los actuales puntos BA Miles, Iberia Plus y Airmiles.

Por último Luis Gallego, actual director de Producción de Vueling, ha sido nombrado nombrado consejero delgado de Iberia Express, la nueva compañía filial de Iberia que iniciará sus operaciones a finales de marzo del 2012.

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