El transporte de mercancías por carretera es el modo más utilizado

El transporte de mercancías por carretera es el modo más utilizado

El Observatorio del Mercado del Transporte de Mercancías por Carretera analiza la importancia de ese sector, que tiene un carácter estratégico y una incidencia importante en la economía nacional, aportando en el año 2007 el 2,2% del PIB nacional y en el año 2009 el 3,0% de la población ocupada nacional.

El transporte de mercancías por carretera es el modo más utilizado en el transporte interior interurbano de mercancías, realizando en el año 2008 el 82,6% de las Tn-km producidas.

El Observatorio de Costes incluye las estructuras de costes directos de quince tipos de vehículos definidos por sus características técnicas, pero también por el tipo de actividad a la que están  dedicados. Se aprecia una ligera reducción respecto al trimestre anterior, destacando la reducción de los costes por combustibles de un 2,6 %, aun así los costes por este concepto se han incrementado un 16,7 % en su computo interanual. Otras partidas significativas en el trimestre han sido los incrementos de costes financieros un 4,7 % y los costes por seguros con un incremento del 0,6 %.

Por vehículos, son destacables las variaciones semestrales (de 31 de enero de 2011 a 31 julio de 2011) e interanuales (de julio de 2010 a julio de 2011), resultando para el  vehículo articulado de carga general un incremento semestral de costes de un 2,5 %, mientras que el incremento nteranual es del 7,8 %; en el frigorífico articulado la variación semestral es del 2,7 % y la interanual del 8,3 %; finalmente en los portavehículos las variaciones han sido del 2,6 % y 8,1 % respectivamente.

Del Observatorio de Precios se concluye que en el segundo trimestre del 2011 se han incrementado muy ligeramente los precios en todas las distancias. El precio medio, sin IVA, por kilómetro en carga, en el segundo trimestre de 2011, ha sido un 5,3% superior al del mismo período del año anterior en el “total del transporte de mercancías” y de un 5,6% superior en el caso del “transporte a distancias en carga mayores de 300 kilómetros”.

Los recorridos con menores incrementos se dan entre 51 y 100 km, con un dato de crecimiento de un 1,3 % mientras que entre 101 y 200 km el incremento ha sido del 2,7 %. Como es habitual, los precios se repercuten a los costes con un claro desfase..

Por último, las conclusiones a las que ha llegado el Observatorio de Actividad es que, durante el segundo trimestre, la actividad (transporte público intermunicipal de mercancías por carretera en vehículos pesados) ha caído un 3,5 %, siendo el peor dato el de las distancias interregionales, en las que cayó la actividad un 5,9 %. También negativa fue la caída del transporte internacional: un 4,5 % menos de actividad.

En cuanto a las toneladas transportadas, se ha producido una caída global de un 0,7% en el total transportado, con un dato más negativo para las distancias interregionales cuya caída ha sido del 6,8 %.Mientras el transporte internacional también sufre una importante caída del 0,8 % respecto del mismo trimestre del año anterior. El porcentaje en vacío de los kilómetros totales recorridos por los vehículos pesados de servicio público en los dos primeros trimestres de 2011 se mantuvo prácticamente igual que en los mismos trimestres de 2010.