Observatorios de costes, precios y actividad del primer trimestre de 2012 en el sector de transporte de mercancías por carretera

El Observatorio de costes, precios y actividad del primer trimestre de 2012 vuelve a constatar la delicada situación del sector transporte de mercancías por carretera, con un incremento de los costes entre el 0,5% y el 1,5% en todas las categorías de vehículos.

18/06/2012 a las 18:37 h

aparcamiento de semirremolques en una estación de servicio en una salida de Barcelona

Observatorio de Costes del Tranporte de Mercancías por Carretera - abril 2012puede descargarse en este enlace el resultado de los trabajos realizados bajo el auspicio del ministerio de Fomento (disponible en formato pdf, de 69 páginas, 602 Kb).

Observatorio de Precios del Tranporte de Mercancías por Carreterapuede descargarse en este enlace este observatorio que tiene como objetivo conocer de manera fiable la evolución y tendencia de los precios del transporte de mercancías por carretera (disponible en formato pdf, de 28 páginas, 319 Kb).

Observatorio de la Actividad del Tranporte de Mercancías por Carretera en Vehículos Pesadospuede descargarse en este enlace con datos desde el primer trimestre de 1999 hasta el de 2012 (disponible en formato pdf, de 66 páginas, 668 Kb).

Durante el primer trimestre de 2012 las empresas de  transporte de mercancías por carretera ha vuelto a sufrir un  incremento de los costes, una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte y una reducción de la  actividad según los datos actualizados del Observatorio de costes, precios y actividad que acaba de presentar el ministerio de Fomento a las asociaciones sectoriales y de empresas cargadoras.

Con estos resultados, muchos transportistas españoles lamentan que la situación de crisis que vive el sector se agudiza y se retrotrae a niveles del año 2002, es decir de hace 10 años.

Los principales resultados que arroja el primer trimestre de 2012 para el sector transporte son:

• En el observatorio de costes continúa la tendencia de meses anteriores que reflejan un considerable incremento de los costes directos, con incremento interanual, entre el 30 de abril de 2011 al 30 de abril de 2012,  para un vehículo articulado de carga general de un 3,8 % y en mayor medida para los vehículos frigoríficos articulados, con incremento interanual de costes del 3,9 %.

• Del observatorio de precios se concluye que en el primer trimestre del 2012 se han reducido los precios, respecto al mismo trimestre del año pasado, en casi todas las distancias, con una caída general del -2,4 %.

• Por último, el Observatorio de actividad indica una reducción total de toneladas transportadas respecto al mismo trimestre del año anterior ha sido de -10,8 %, con un dato positivo del transporte internacional, que ha incrementado sus toneladas transportadas un 4,7 % respecto al mismo trimestre del año anterior.

En la página del Ministerio de Fomento, está a disposición de los interesados el programa informático de simulación de costes Acotram, desarrollado por la Dirección General de Transporte Terrestre, con el que se puede calcular la estructura de costes de un vehículo a partir de los datos reales de cada empresa.

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