Con el anuncio de la llegada al mercado español del e-Caddy ABT y el e-Transporter ABT, Volkswagen ha ampliado su ofensiva eléctrica, que hasta ahora contaba con el e-Crafter, y se posiciona como la primera marca con un modelo 100% eléctrico en cada uno de los segmentos del mercado de vehículos comerciales ligeros, en una apuesta clara hacia la electrificación para presentar su estrategia de ecomovilidad.

La llegada de dos nuevos modelos eléctricos se produce en un momento idóneo con el auge del comercio electrónico y las restricciones al tráfico en el centro de las grandes ciudades, lo que hace de estos vehículos una ventaja competitiva frente a otras tecnologías.

En un contexto como el actual de consolidación del e-commerce, que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos tres meses, la actividad logística necesita vehículos para el reparto de la última milla en clave ecológica, segmento en el que Volkswagen quiere apostar a través de la gama Commerce 100% electrificada.

Una gama eléctrica de Volkswagen Vehículos Comerciales que seguirá creciendo en los próximos años con el lanzamiento de un modelo basado en la plataforma MEB: el ID.Buzz, versión eléctrica del mítico T1 con hasta 8 plazas; y el ID. Buzz Cargo, primer vehículo comercial basado en la nueva familia ID.

El ID.Buzz Cargo en versión eléctrica será el primer vehículo comercial basado en la nueva familia ID.

Gama Commerce 100% eléctrica

Los nuevos e-Caddy ABT y e-Transporter ABT, nacen a través del acuerdo de colaboración entre Volkswagen Vehículos Comerciales y ABT, el especialista en transformaciones. ABT cuenta con una división «ABT e-Line» especializada en movilidad eléctrica que es la encargada de instalar toda la electrónica, el motor eléctrico y el paquete de baterías de iones de litio, que va colocado en el suelo del vehículo entre los dos ejes.

El e-Caddy ABT 100% eléctrico, estará disponible en versión Maxi, batalla más larga, para la versión Furgón; y el e-Transporter ABT 100% eléctrico, estará disponible con batalla larga también en la versión Furgón.

Ambos modelos contarán con una autonomía superior a 120 Km (WLTP) gracias a la incorporación de una batería de iones de litio de 37,3 kWh de capacidad. Se podrán cargar en corriente alterna AC a una potencia de hasta 7,2kW y en carga rápida continua CCS hasta 50kW.

Los dos modelos ecológicos ofrecen 83kW (113CV) de potencia y un par de 200 Nm y cuentan con tracción delantera y cambio automático DSG. La capacidad de carga del e-Caddy ABT es de hasta 651kg y 4,2 m³ y en el caso del e-Transporter asciende hasta los 1.091kg y 6,7 m³.

Aunque la velocidad máxima está limitada de serie a 90 Km/h, opcionalmente se puede subir hasta los 120 Km/h. Tanto el e-Caddy ABT como el e-Transporter ABT ofrecen un completo equipamiento de serie.

Por su parte el e-Crafter, disponible desde abril de 2019, ofrece una conducción sin emisiones y entre 115 y 120 kms WLTP (173 kms NEDC) de autonomía. Se trata del vehículo de reparto por excelencia, que ofrece valores referentes en su segmento. Destaca, sobre todo, el gran volumen de su compartimento de carga, 3201 mm x 1832 mm x 1861 mm, con 10,7 m3 de espacio y una capacidad de carga útil de hasta 1.709 kg.

El e-Crafter equipa un motor eléctrico con una potencia de salida máxima de 100kW/136CV que genera un par máximo de 290 Nm, lo que garantiza un rendimiento excelente incluso con el vehículo cargado, además de una conducción eficiente, cómoda y sin emisiones.