repostaje de combustible en una EE SS para camiones

La CNMC y la Xunta estiman que en la comunidad existe problemas de falta de competencia en el suministro de carburantes.

La CNMC y la Xunta de Galicia llevarán a cabo, de manera conjunta, una serie de medidas para mejorar la competencia en el mercado de los carburantes en Galicia, donde, desde hace varios años, los precios de la gasolina y del gasóleo se encuentran entre los más elevados de España.

En este sentido, los últimos datos publicados por Competencia reflejan que Galicia ha sido, a lo largo del pasado mes de junio, la Comunidad Autónoma con los precios de venta al público del gasóleo más altos de toda España.

Esta tendencia refleja, a juicio de la Comisión, que en esta región existen problemas relacionados con la falta de competencia y que tienen que ver con las pocas gasolineras que hay en la región, una situación que a veces generan los propios ayuntamientos, que impiden la apertura de estaciones de servicio a través de sus normas de urbanismo, mientras que en otros casos son los propios trámites exigidos por las administraciones gallegas los que ralentizan la obtención de permisos.

Así mismo, la Xunta y la CNMC revisarán los procedimientos autonómicos para detectar y eliminar restricciones que dificulten o retrasen injustificadamente estas aperturas, adoptarán medidas de comunicación e información destinadas a usuarios y consumidores para que sepan cómo funciona el mercado y se revisará trimestralmente la evolución de los precios de los carburantes en las principales ciudades gallegas.