Darsena de Escombreras, puerto de Cartagena

Las obras implican prolongar el muelle de la Dársena de Escombreras en su zona norte.

La Autoridad Portuaria de Cartagena quiere ampliar las instalaciones portuarias que dan servicio a los tráficos de ganado y a las instalaciones de GNL, ante posibles incrementos en el movimiento de estas mercancías.

Con este fin, el enclave cartagenero pretende ampliar hacia el norte la línea de atraque de la Dársena de Escombreras para obtener una nueva superficie explanada así como para prolongar el muelle en su zona norte, en el entorno de Enagás , mientras que la adaptación y mejora del muelle de atraque de GNL se realizará a continuación del actual hacia ambos lados.

Un total de once empresas han presentado sus candidaturas a realizar estos trabajos, con importes que oscilan entre los 8.493.546,10 y los 11.288.726,15 euros, así como con puntuaciones globales que van desde los 72,62 hasta los 96,67 puntos, para un proyecto que tiene un presupuesto base de licitación de 11.288.726,15 euros y un valor estimado de 9.329.525,74 euros.

Los candidatos son Acciona, la unión temporal de empresas que componen Dragados y Drace, la UTE integrada por Sato y Tecopsa, Rover Maritime, Ferrovial y Sacyr, así como sendas variantes en los seis casos citados. De todas ellas, dos podrían haber incurrido en temeridad en sus ofertas.

El incremento del tráfico de ganado que se viene produciendo en el puerto de Cartagena obliga a dotar al puerto de instalaciones específicas, especialmente en el entorno del Atraque Oeste del Muelle Príncipe Felipe, que, si contara con una mayor superficie para las maniobras de vehículos, sería el área idónea para estas actividades.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Cartagena estima que se puede realizar una ampliación hacia el norte para ganar cerca de 3.000 m² de superficie, algo que, además, implicaría un incremento de la longitud del Atraque Oeste y mejoraría las instalaciones en la zona norte de las instalaciones de GNL.