La terminal de contenedores OPCSA, de Terminal Investment Limited, contará en 2023 con dos grúas MalaccaMax, que han comprado a la empresa china Shanghai Zhenhua Heavy Industry por 20 millones.

Las dos unidades llegarán al puerto de Las Palmas a finales del mes de agosto de 2023 en un buque especial que hará una travesía de dos meses y diez días desde China, para entrar en funcionamiento entre el 16 al 22 de octubre en el Muelle Cristóbal Colón.

OPCSA da así un paso de gigante en la renovación del parque de maquinaria de la terminal, pues estas grúas son las más grandes del mercado por su dimensión y por su capacidad y muy pocas terminales de España cuentan con ellas. En este sentido, superan con creces las grúas del tipo Post Panamax con las que cuenta la terminal.

La grúa MalaccaMax tiene 141 metros con la pluma recogida, con un alcance de hasta 73 metros, una altura libre desde el muelle de 54 metros y una capacidad de 65 toneladas en operación Twin Lift. Tiene un rendimiento que casi duplica el de una grúa convencional, con 40 movimientos a la hora, y es capaz de atender a los mayores buques de la MSC.

Actualmente, se están reorganizando las grúas existentes en la terminal, de modo que en 2023 quedarán cuatro Post Panamax y dos MalaccaMax en el naciente de la terminal, y tres Post Panamax en el poniente, si bien no se descarta la retirada de alguna unidad más en el naciente.

Además, se realizará un seguimiento de la construcción de las nuevas grúas MalaccaMax para asegurar la calidad en todo el proceso, y una vez en Las Palmas, las dos unidades estarán conectadas a la red de la terminal para su monitorización en tiempo real desde las oficinas centrales.

 

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