reunion de Alfaland en el puerto de Barcelona

Alfaland implanta soluciones globales para la logística, abarcando desde el movimiento de mercancías con equipos de manipulación hasta la instalación llave en mano de proyectos de gestión de almacenes y cadena de suministro, utilizando tecnologías de última generación.

En primer lugar TCB mostró la tecnología que les hace eficientes en las terminales de contenedores a nivel mundial, basándose en la homogeneización de procesos apoyados en su TOS de desarrollo interno Argos en el que colabora en la parte de comunicaciones inalámbricas y de terminales de datos Alfaland.

Desde TCB se destacó el compromiso de Alfaland de ir más allá de las soluciones a los problemas de los proyectos en España, asesorando en la resolución de problemas internacionales, a los que los proveedores locales no llegan.

TCB es un operador internacional de contenedores que ha movido 3,3 millones de TEUs y explota 12 terminales marítimas en todo el mundo y tres terminales ferroviarias.

Posteriormente se expuso la evolución de la Terminal Intermodal de Monzón partiendo del foco industrial de Samca y su potencialidad de futuro en uno de los corredores europeos más ambiciosos.

En este desarrollo destaca la colaboración de Alfaland, que comenzó en la fase de diseño de la obra civil de la terminal y ha continuado con la selección de la maquinas adecuadas, después de haber realizado detalladas simulaciones, para concretarse en este momento en una solución global que garantizando una elevada disponibilidad les acompaña en su desarrollo.

Participada mayoritariamente por Samca y teniendo dentro de su accionariado a Logirail, TIM es un centro logístico de intercambio modal para mercancías en contenedores, abierto a todo tipo de empresas, tanto cargadores como transportistas. Su proyección para 2013 incluye mover una media de 15 trenes por semana y más de 50.000 TEUs.

En la jornada también se abordaron aspectos relacionados con el respeto medioambiental en la operativa portuaria y más en concreto en relación con la normativa que regula las emisiones contaminantes de los motores térmicos y cómo tanto Hyster como Terberg, ambos partners de Alfaland, han afrontado el reto normativo de la mano del también partner de Alfaland Cummins y como los proyectos se han concretado en soluciones reales en el sector intermodal.

A este respecto cabe destacar la participación de Alfaland en el desarrollo de una cabeza tractora 4×2 Terberg con motor de GNL, de aplicación en terminales portuarias, dentro del proyecto Green Cranes impulsado por la Unión Europea y remarcó las ventajas teóricas de este motor frente al diesel, que se comprobarán en el test que se realizará el último trimestre de 2013.

Por último se han abordado las últimas experiencias novedosas en redes de comunicaciones tanto las integradas en las malladas Mesh como las de voz con tecnología TETRA, ambas de Motorola y su relación con las necesidades en cuanto a rentabilidad, trazabilidad, cumplimiento de las regulaciones, ahorro energético, optimización en el uso de la maquinaria (planificación, programación y control), flexibilidad (replanificiaciones, cambios y movimientos continuos).

Otros aspectos básicos son la simplificación y ahorros en los procesos administrativos, visibilidad en tiempo real, optimización del uso de la maquinaria, aumento de la productividad, integridad de los datos, integración de sistemas y cumplimiento de las regulaciones.

Finalmente Panasonic  presentó su colaboración con Alfaland con la gama Toughbook de ordenadores y tabletas rugerizadas que trabajan con un alto índice de disponibilidad en entornos de trabajo adversos y muy exigentes como es el caso de los centros intermodales y del transporte tales como la Autoridad del Puerto de Hamburgo, Iberia o Repsol.