Evolucion de China en el negocio del e-commerce y su incidencia en la logistica del pais

China está convirtiéndose en un actor global que juega como un inversor global, mediante la compra de compañías y la inversión industrial con marcas propias.

China se ha convertido en la primera economía del mundo tras décadas de crecimiento sostenido. Hoy en día, su economía está transformándose para encarar con éxito los cambios que se producen en las diferentes regiones del mundo, los flujos comerciales y la globalización. China está pasando de ser un país esencialmente exportador, gracias a unos costes de producción muy bajos, a convertirse en un actor global con intereses en prácticamente todos los sectores y con empresas y bancos de ámbito mundial.

La Chinese University of Hong Kong Business School y ESADE Business School, a través de ESADE China Europe Club, organizan el próximo 2 de diciembre en Hong Kong la conferencia ‘China y Europa: retos y oportunidades’.

La conferencia analizará las bases del crecimiento actual chino, las inversiones realizadas en Europa durante el 2015 y las oportunidades que el continente ofrece al comercio y a las empresas chinas.

Los puertos lideran las cadenas logísticas globales

Paralelamente a este proceso, el comercio entre Europa y China seguirá creciendo. En su presentación, la International Association Ports and Harbors planteará diferentes objetivos a corto plazo para mejorar los intercambios comerciales.

Entre los objetivos se encuentran el de integrar las cadenas logísticas entre Europa y Asia; impulsar las empresas para que ofrezcan servicios de alcance global; simplificar los trámites documentales en el transporte marítimo internacional; e incrementar la fiabilidad de los servicios, dando a la vez más transparencia al negocio del transporte y la logística.

Conectividad marítima y terrestre

El puerto de Barcelona presenta una buena ubicación para ser la puerta sur de Europa y ‘hub’ de distribución mediterráneo para los productos chinos.

La ruta marítima desde Asia hasta los grandes puertos atlánticos necesita más días de navegación que hasta los puertos mediterráneos, y en muchos casos las mercancías tienen que realizar mayores recorridos en camión hasta su destino final, con un mayor impacto medioambiental en el tramo marítimo y terrestre, así como mayores costes logísticos.

Para conectar con los mercados europeos y mediterráneos, el puerto dispone de líneas de ‘short sea shipping’ y está apostando por el ferrocarril, que ya tiene una cuota superior al 10%.

Datos de la convocatoria: 

• Lugar: Hong Kong, China
• Fecha: 2 de diciembre de 2015
• Programas e inscripción: puede consultarlo en este enlace