Las devoluciones en la cadena de suministro

A pesar de todo, el 52% de los responsables de los centros de distribución reconocen no disponer de los procesos y herramientas adecuadas para determinar si los productos devueltos deben ser desechados, devueltos al proveedor o deben incluirse de nuevo en el inventario.

Además, la encuesta realizada a 250 gerentes de centros de distribución y responsables de la cadena de suministro en el Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos, reveló:

•  44% de los gerentes de centros de distribución admiten que la gestión de las devoluciones es una debilidad del negocio.
•  57% de los gerentes detectó el problema el año pasado, por lo que han comenzado a identificar los cambios necesarios para conseguir que las devoluciones vuelvan al stock de la cadena de suministro tan pronto como sea posible.

Para hacer frente a la creciente presión de las devoluciones y minimizar el impacto de la temporada de vacaciones en el balance anual, el 60% de los gerentes están recurriendo a la “logística inversa” o gestión inversa del stock para devolver los artículos a la cadena de suministro tan pronto como sea posible.

Para muchas empresas, la temporada de vacaciones ofrece desafíos únicos en comparación con cualquier otra época del año, ya que son sin duda los períodos más desafiantes para mejorar las operaciones.

Con el desafío los plazos de entrega, los mayores volúmenes, personal temporal y el diluvio de devoluciones post vacacional, las soluciones que podamos diseñar para mejorar nuestra cadena de suministro y en concreto los referidos a la logística inversa, serán de gran ayuda para satisfacer las demandas de los clientes y mejorar la rentabilidad en estos periodos postvacacionales.

Emilio Gómez director del Master Executive en gestión de la cadena de suministro de la EOI

Emilio Gómez
Socio Consultor de
IMP Consultores