Optimizando las operaciones de un almacén de productos siderúrgicos

En 2013, la acería decidió invertir en un SGA vertical, gestionado por un robot grúa, y en la incorporación de ordenadores de mano con el objetivo de automatizar todas las operaciones y procesos.

24/09/2014 a las 23:43 h

Almacen de Aceros Inoxidable Olarra

Mondragón Sistemas-MSI Grupo, partner de Honneywell, ha instalado un nuevo sistema de gestión de almacén en las instalaciones de Aceros Inoxidables Olarra, OLSA, una acería vasca con casi 60 años de actividad.

Uno de los principales retos de la compañía dedicada al acero era optimizar el espacio de sus instalaciones, por lo que tuvo que extender las zonas de fabricación y reducir el espacio de almacenamiento, implantando mejoras en las zonas de almacén y expediciones.

Otro reto importante era cambiar las operaciones ya que la gestión de ubicaciones y preparación de pedidos se realizaban de forma manual, utilizando procesos basados en papel.

Además, al poco rendimiento del espacio del almacén, de 4.100 m², se unían otros problemas derivados de la gestión manual de los productos, como problemas de localización, errores, pérdidas de tiempo y bajos ratios de movimientos de toneladas por hombre, lo que dañaba la productividad de la compañía.

Por ello, en 2013, la compañía decidió invertir en un SGA vertical, gestionado por un robot grúa, y en la incorporación de ordenadores de mano con el objetivo de ayudar a los operarios y a automatizar todas las operaciones y procesos.

Proceso

Para instalar el nuevo sistema de gestión, el almacén se dividió en dos zonas diferentes. Por un lado, el área de almacenamiento vertical con estanterías de 17 alturas gestionado mediante el robot grúa de Jaso Industrial y, por el otro, una zona con ubicaciones en suelo que serviría igualmente para la preparación de pedidos y las expediciones.

En ambos casos, es necesario el trabajo de los usuarios con terminales portátiles para la identificación de productos y sus ubicaciones, la comprobación de pedidos y las órdenes de trabajo, la carga de productos en camiones, la realización de inventarios y el seguimiento de lotes desde producción hasta expediciones, asegurando en todo momento que la información fluye en tiempo real entre las diferentes áreas y sus operaciones.

El sistema proporciona la información exacta para que se encuentren las ubicaciones más adecuadas para cada lote de productos.  Una vez validada la ubicación, el sistema envía las coordenadas 'xyz' al autómata. La solución cuenta igualmente con un sistema de alarmas para acelerar la respuesta en caso de cualquier incidencia no prevista.

Además, puede reorganizar los paquetes en las estanterías de forma autónoma en función del equilibrado de cargas, sacar material por demanda del operario o consultar inventarios en cualquier momento.

Por lo que respecta a las ubicaciones en suelo, la compañía deposita paquetes de forma manual con diferentes puentes-grúa distribuidos por la instalación. Igualmente los operarios que gestionan esta área van equipados con terminales CK71 de Honeywell que les ayudan a identificar productos y ubicaciones en tareas de preparación de pedidos.

Las tecnologías de Honeywell y Mondragón Sistemas han ayudado a la acería a  OLSA a optimizar el espacio y a conseguir una mayor eficiencia en los costes de operación y en los procesos. Además, el trabajo en tiempo real con el nuevo SGA permite tanto a los operarios como a la dirección de la empresa conocer en cada momento todas las operaciones que se están realizando.

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