Jaime Colsa y Jose Antonio Mangas presentan el balance de dos años de actividad de Palibex

Jaime Colsa y Jose Antonio Mangas presentan el balance de dos años de actividad de Palibex

El anuncio de cambio de modelo de operación de la red, que se adelantó en mayo, se concreta ahora con el desarrollo de un modelo mixto de franquicias y delegaciones propias.

El objetivo último de este cambio del modelo de explotación, es el de cumplir con las exigencias de calidad de los servicios que presta la red de transporte urgente de mercancía paletizada en algunas zonas, como es el caso de la plaza de Barcelona, y para responder mejor a las previsiones de crecimiento en los próximos meses.

La reorganización territorial se hará con el apoyo de sus actuales franquiciados y, como apunta el consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa, “el fin es continuar ayudándoles a que mejoren sus resultados”.

Según Colsa, el modelo inicial con el que se arrancó, «estaba preconcebido y era cerrado». Ahora, que existe una mayor capacidad de inversión y «con la posibilidad que existe en Palibex de cambiar las cosas de forma fácil y dinámica«, se ha decidido por ir a un modelo mixto de exploatción.

La primera franquicia, ya en funcionamiento, es Palibex Barcelona. Esta nueva delegación se abrió en julio y tiene sede en Abrera (Barcelona) y está dirigida por Luis Miró, gerente de la Red en la zona noroeste. Actualmente hay otras dos iniciativas de delegaciones propias en estudio.

Otras zonas posibles para la implantación de delegaciones propias, según apunta Colsa, “serían las zonas con corresponsalías, en las que no hemos sido capaces de convencer a los empresarios para invertir en la implantación de una franquicia”.

También se ha incorporado un tercer franquiciado en Madrid, con lo que la red queda en este momento, integrada por un total de 41 puntos de servicio.

Balance de dos años de actividad

El pasado mes de agosto Palibex cumplió su segundo aniversario. En estos dos años, la tendencia ha sido de crecimiento continuado en la actividad y en los volúmenes movidos, con perspectivas de seguir aumentando.

La actividad diaria se sitúa en la actualidad en los 1.300 palets diarios. En 2013 se han movido 200.000 palets con un crecimiento interanual en julio del 51,9%, por lo que las perspectivas son de alcanzar los 300.000 palets a finales de 2014, con una facturación total cercana a los 21 millones de euros. Además, los 41 franquiciados siguen captando nuevos clientes y se han alcanzado los 25.000 puntos de entrega repartidos por todo el país.

El hecho de que en agosto de 2014 ya se hayan superado los 200.000 palets movidos en todo el año anterior, y con toda la información disponible actualmente de la actividad de estos dos años, se ha iniciado una revisión del ‘business plan’, con el horizonte puesto en 2017, en el que se está trabajando con un replanteamiento de la estrategia para los próximos años.

Estos resultados se presentarán durante la III Convención de Palibex, que se desarrollará este próximo fin de semana de septiembre en Santander.

Estos dos primeros años, apunta Colsa, han servido para confirmar que “el mercado ha aceptado la aparición de una nueva red de transporte urgente de palets, con capital exclusivamente nacional y un modelo operativo innovador diseñado especialmente para el mercado español”.

La web ha sufrido una profunda renovación.

La web ha sufrido una profunda renovación.

Ahora, el reto, indica, “es seguir trabajando para aumentar la calidad mediante una mayor estandarización de los procesos y una homogeneización de todos los procedimientos utilizados por los 41 franquiciados de la red Palibex”.

También la web corporativa ha sufrido una «profunda renovación», la segunda desde su lanzamiento en 2011.

La nueva web seguirá incorporando novedades en los próximos días, como un chat de atención en directo con el Servicio de Atención al Franquiciado (DAF) o un cotizador de palets para que los clientes puedan obtener ofertas on-line.