Pañalón multimodal ofrece quedarse con participación Renfe en Combiberia

La próxima salida de Renfe Mercancías del capital de Combibería, en cumplimento del Plan de Reestructuración y Racionalización del sector público empresarial aprobado por el Gobierno recientemente, ha encontrado otro posible comprador.

Según ha sabido cadenadesuministro.es, en la pasada junta general de accionistas de la compañía celebrada el 12 de junio, Pañalón Multimodal se ofreció para adquirir el 22,5% del capital en manos del operador público, que tendrá que poner a la venta.

En concreto, la filial para transporte multimodal del Grupo Pañalón, ofreció quedarse con las acciones según su valor nominal en libros, lo que supondría pagar aproximadamente 22,5 millones de pesetas (132.227 euros). No obstante, el operador público no se posicionó ni a favor ni en contra de la posible venta pues el representante en la junta de accionistas reconoció que la dirección no ha tomado todavía ninguna sobre cómo ni cuándo se hará la enagenación de su capital en Combibería.

Además, otros accionistas expusieron la posibilidad de que la participación de Renfe se prorrateara finalmente entre aquellos socios que muestren interés por incrementar su porcentaje en el capital, tal y como especifican los estatutos de Combiberia.

Más pretendientes

No es la primera ocasión que salen «pretendientes» a las acciones de Renfe esta compañía. De hecho, entre los posibles interesados en hacerse con la totalidad o parte de ese capital se encuentran otros operadores con capacidad de tracción ya presentes en Combiberia, aunque con participaciones minoritarias, como Comsa Rail o Acciona Rail.

Otros accionistas de referencia, como la francesa Novatrans (que controla un 15%) o la alemana Kombiverkehr (14%) también podrían estar estudiando ampliar su posición en Combiberia.

Según han asegurado a cadenadesuministro.es fuentes de Combiberia, los operadores ferroviarios en activo en España están analizando la opción de compra. No obstante, los estatutos señalan que los actuales accionistas tienen el derecho de tanteo y retracto sobre la parte del capital que un socio ponga en venta y sólo cuando ninguno quisiera comprarlo, Renfe podría negociar con terceras empresas interesadas, «situación difícil de darse» asegura la fuente consultada. En todo caso, matizan desde Combiberia, «habrá que ver el precio que pide Renfe por su parte para evaluar el interés real de los candidatos«.

Combiberia es una compañía especializada en la contratación y comercialización de trenes para la explotación de servicios internacionales de transporte combinado. Su socio de referencia es Renfe Mercancías, aunque también es relevante la participación en el mismo del 15% de Novatrans y del 14% de Kombiverkeh.