Panamá avanza en su estrategia portuaria con la licitación de una terminal de contenedores en el puerto de Corozal

La terminal podrá manipular cinco millones de contenedores al año y se desarrollará para captar tráfico de transbordo.

12/10/2016 a las 14:16 h

Esclusas-Agua-Clara-Canal Panama Panamá avanza en su estrategia portuaria.

El Canal de Panamá ha publicado el pliego de condiciones que deben cumplir las cuatro empresas preseleccionadas en la licitación para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y gestión de una terminal de contenedores en el área de Corozal Oeste, en la ribera este de la entrada Pacífica de la vía acuática.

La división holandesa de APM Terminals, la francesa Terminal Link; la singapurense PSA y la holandesa Terminal Investment Limited, terminalistas preseleccionados por la administración del Canal el pasado mes de abril, podrán presentar hasta el 3 de febrero de 2017 sus propuestas económicas para competir por la concesión a 20 años para operar la terminal de contenedores del Canal.

La infraestructura se establecerá sobre una superficie de 130 hectáreas en las que se podrán manipular cinco millones de contenedores al año. Se desarrollará en dos fases que supondrán una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares (900 millones de euros) para el terminalista que se adjudique su construcción y explotación.

En una primera fase del proyecto se desarrollarán las primeras 69 hectáreas, en un plazo de tres años, mientras que la concesionaria tendrá derecho a agregar otras 50 hectáreas en una segunda fase que podrá construir en ocho años.

Captar transbordo

El desarrollo del puerto de Corozal Oeste forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá para mantener su competitividad. Así, la terminal fortalecerá la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico y acceso al ferrocarril.

La terminal se desarrollará bajo un modelo de “puerto verde” con estándares ambientalmente amigables para minimizar los impactos sobre la comunidad y aportar soluciones a temas de vialidad, ruido y contaminación del aire.

[youtube video="3J2sqc-taH4" ancho="480" alto="300"]

Lo más leído