Panattoni espera cerrar 2021 con 200.000 m² de nuevas instalaciones logísticas en construcción

En su primer año en España, ha movilizado más de 109 millones entre los seis proyectos anunciados, con más de 106.000 m² en construcción además de otros 100.000 m² en nuevos proyectos por anunciar.

05/03/2021 a las 3:26 h

Cuando el 18 de febrero de 2020 se confirmaba el desembarco en España de Panattoni, el mayor desarrollador de espacios logísticos e industriales en Europa, de la mano de Gustavo Cardozo, había quien pensaba que el promotor estadounidense llegaba tarde al mercado español. Mucho menos entraba en las previsiones de nadie, que antes de un mes un virus llegado de China iba a poner patas arriba la economía mundial.

Sin embargo, a pesar del  confinamiento y del frenazo de la economía de los primeros meses, Panattoni anunciaba a finales de abrilsu primera inversión en España. Una plataforma logística desarrollada inicialmente a riesgo, de 28.400 m² en Torija, Guadalajara, que posteriormente se la adjudicaría Leroy Merlin.

En este primer año, Panattoni ha sabido adaptar su actividad de manera muy ágil y se ha centrado en captar suelo en lugares claves para nuevos desarrollos con los mayores estándares de calidad y a los precios más competitivos del mercado.

Seis nuevos proyectos en 2020

El balance de su primer año en España, ha supuesto movilizar una inversión de más de 109 millones entre los seis proyectos anunciados, con más de 106.000 m² de Superficie Bruta Alquilable (SBA), además de otros 100.000 m² en nuevos proyectos por anunciar.

Más en detalle, en Torija han arrancado las obras de Panattoni Park Madrid Este, con una inversión de 15 millones para 28.400 m² de SBA. La construcción comenzó en el primer semestre de 2020 y tiene planeada su entrega a Leroy Merlin en el segundo semestre de 2021. Panattoni Park Vitoria, situado en el Polígono de Jundiz muy próximo al aeropuerto de Foronda, supondrá una inversión de 25 millones, estando previsto el inicio de las obras en mayo de este año. Contará con 22.000 m² y se entregará en enero de 2022. En cuanto a Panattoni Park Zaragoza City I, situado en PlaZa comenzó sus obras en noviembre de 2020, con previsión de finalización en julio de este año. Este proyecto contará con una inversión de 20 millones y podrá ofrecer 9.200 m² de SBA.

Gustavo Cardozo director general de Panattoni en España.

El proyecto de Panattoni Park Valencia Sur, localizado en Picassent, con una inversión de 16 millones, será una nave de 20.000 m² de SBA. Tiene previsto el inicio de sus obras en el cuarto trimestre de 2021 para finalizar en 2T de 2022. Y Panattoni Park Barcelona City I,en Castellbisbal. Un proyecto que se adaptará a los requerimientos del mercado, con 18.000 m² de SBA, para una inversión de 15 millones e inicio de las obras en 3T de 2021.

Por último, han dado comienzo las obras de Panattoni Park Cadiz City I, en el Polígono industrial de las Salinas del Puerto de Santa María, con una inversión de 18 millones para desarrollar una nave de 9.000 m² que fijada su finalización prevista para julio de este año.

200.000 m² en construcción en 2021

En 2020 el crecimiento del e-commerce y su aceleración por la pandemia ha motivado una necesidad de naves logísticas de distintas tipologías y variadas ubicaciones, impulsando el sector inmologístico a niveles jamás imaginados.

En este contexto, el plan de expansión previsto para este 2021, tal y como ha detallado el director general de Panattoni para España y Portugal, Gustavo Cardozo, pasa por "seguir adquiriendo suelo y aumentando nuestras posibilidades de inicio de nuevas promociones durante 2021 en Getafe, Barcelona Norte, Lisboa y Bilbao entre otros".

Además del soporte recibido de la organización en Europa y de la agilidad a la hora de desarrollar los proyectos y de buscar financiación sin exclusividades, buena parte de esta rápida implantación de Panattoni en España, se debe a la capacidad de Cardozo para conjuntar un equipo de profesionales "con una experiencia media en gestión de 15 años, una de las mayores del mercado".

El objetivo principal de la compañía sigue centrado en este nuevo ejercicio en ofrecer instalaciones logísticas funcionales, adaptadas a los nuevos requerimientos de los operadores y retailers y sostenibles. Por ello, esperan cerrar 2021 con 200.000 m² en construcción o en vías de ejecución en la península ibérica, junto a otros 280.000 m² de techo edificable que quieren sumar a su pipeline, para ser ejecutados en 2022, con una inversión total estimada que rondaría los 190 millones de euros.

Etiquetado
Lo más leído