Para revitalizar la carga aérea lo que se necesita es colaboración

Ante los desafíos que supone un transporte aéreo de carga estancado, desde IATA se reitera la necesidad de alcanzar un compromiso que permita mejorar la competitividad mediante la modernización de los procesos de la industria con el desarrollo del programa e-freight.

18/10/2013 a las 1:01 h

Nueva ruta de carga aérea entre Melilla y Madrid.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha pedido a todos los participantes en la cadena de valor de la carga aérea, trabajar juntos hacia los objetivos comunes de mejora de la calidad, el aumento de la eficiencia a través de e-AWB y e-freight y de seguridad más eficaces. En conjunto, estas medidas permitirán mejorar la competitividad del transporte aéreo de carga en un escenario con una demanda estancada y una evolución desfavorable del mercado.

Según IATA, la carga aérea está sufriendo una prolongada caída en los rendimientos, ingresos y participación de mercado. Desde 2010, el comercio mundial ha crecido un 12 %, mientras que el crecimiento de la demanda de transporte aéreo de carga ha permanecido plano, con un aumento de tan solo el 2%.

La situación se complica si se considera la tendencia divergente en la demanda de pasajeros, en este mismo periodo, con un crecimiento histórico constante de entorno a un 5-6%. Esto evidencia el hecho de que las aerolíneas crecen para satisfacer la creciente demanda de pasajeros, dejando de lado la carga.

Se espera que los ingresos de carga en 2013 sean de 59 millones de dólares, unos 8 millones por debajo del máximo de 2011.

El mundo empresarial esta azotado por fuerzas de cambio que incluyen la introducción de cambios en la economía de la fabricación “just in time”, con plazos de entrega más largos, innovación en los modos de transporte alternativos y presiones ambientales.

Frente a estos desafíos, la industria de la carga aérea tiene que trabajar en conjunto para mejorar la competitividad y proteger sus propósitos. Para ello IATA ha anunciado que trabajará con FIATA y el Grupo Asesor de Carga Aérea Mundial para mejorar el plan "Cargo 2000" (C2K), el principal plan operativo para medir el cumplimiento de la promesa de la industria a los cargadores.

El C2K es una iniciativa de la industria que trabaja para incorporar los estándares de calidad como punto de referencia en la industria. La carga aérea tiene que ser vista a través de los ojos de los clientes, que esperan un servicio veloz, con entregas a tiempo, y seguro, sin pérdidas y con un trato adecuado de los paquetes.

Incrementar la eficiencia

Desde IATA se reitera el compromiso para mejorar la competitividad mediante la modernización de los procesos de la industria con el desarrollo del programa e-freight. La sustitución del papel por documentación electrónica, impulsará la eficiencia y la mejora de la calidad, además del servicio al cliente, al posibilitar que los remitentes tengan el mismo nivel de información acerca de sus envíos que el que reciben de los proveedores de servicios.

El e-freight, mejorará la competitividad de la carga aérea en una compleja cadena de actores que incluye a los gobiernos y las aduanas, lo que ha hecho que el progreso haya sido más lento de lo esperado, de forma que hasta el momento, sólo se ha alcanzado un 9% de penetración.

Legislación de la Unión Europea

Los gobiernos de la Unión Europea y EE.UU. han impuesto nuevas directrices para la gestión de los riesgos de seguridad de carga aérea. Esto debería maximizar la eficiencia y minimizar los costos, aumentando las así como posibilidades de la industria para cumplir con los plazos de entrega.

Por ejemplo a partir del 1 de julio de 2014 la regulación de la UE ACC3, establece que todas las compañías de transportes de mercancías de algunos países fuera de la UE, tendrán que tener sus operaciones validados de forma independiente desde sus estados, según el estándar de seguridad de su cadena de suministro de carga.

 

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