Para UNO "una huelga agresiva y sin sentido no puede imponerse a la negociación razonada"

En su análisis a los tres días de huelga convocada en Barcelona por los sindicatos en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, desde la patronal del transporte y Logística se insiste en que "volvemos a estar en la casilla de salida".

25/03/2013 a las 2:54 h

Huelga en el transporte de mercancias en Barcelona

Transcurridos los tres días de huelga convocados por los sindicatos CC.OO y UGT en el sector del transporte de mercancías de la provincia de Barcelona, el balance, en opinión de la patronal del transporte y Logística UNO es descorazonador, "con un seguimiento minoritario de los trabajadores, presión coercitiva de los piquetes y falta de intensidad de las autoridades a la hora de reducir la acción piquetera".

En el balance que desde UNOse hace de los tres días de huelga en la provincia de Barcelona, "todos han salido perdiendo". Así los sindicatos, "porque no han adelantado nada en sus reivindicaciones y se han vuelto a retratar en lo que a su nula voluntad de diálogo se refiere", además  los trabajadores que han secundado la huelga han perdido días de salario mientras que para la mayoría de trabajadores que han querido trabajar " no han podido hacerlo a pleno rendimiento por la presión irracional de los piquetes".

En cuanto a las empresas del sector, se insiste desde UNO en el hecho de que con la huelga, han perdido servicio, dinero y, probablemente, clientes.

En este reparto de culpabilidades, las autoridades tampoco quedan libres de culpa, ya que "han perdido credibilidad por no haber sabido mantener desde el principio el libre tránsito de personas y mercancías" en los principales polígonos del área metropolitana de Barcelona, como el CIM del Vallés, ZAL, Zona Franca, o L’Hospitalet). Su reacción, "apreciada desde esta patronal tras un primer reproche, ha sido, sin embargo, demasiado corta e intermitente" y no ha impedido que los piquetes hayan salido triunfantes.

¿Y ahora, qué?

A esta pregunta retórica, desde UNO responden con la convicción de que "volvemos a estar en la casilla de salida". El irregular seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores "no puede hacer creer a nadie que ha triunfado, más bien al contrario, ya que si la huelga pone algo de manifiesto es la nula capacidad de diálogo racional de los sindicatos".

Desde  la patronal, ACET-UNO Catalunya (UNO), se vuelve a insistir en el argumento, ya adelantado por cadenadesuministro.es, de que "se ha ofrecido reiteradamente a los sindicatos la posibilidad de extender las condiciones pactadas en el acuerdo extraestatutario firmado en 2011 hasta el final de este año para poder seguir negociando sin presiones".

A pesar del fracaso de los contactos mantenidos hasta el momento, desde UNO, "tras esta fracasada huelga", vuelve a llamar a los sindicatos a la negociación, dispuestos a hablar de todo, sin menoscabar los derechos que la ley otorga a trabajadores y a empresas, con el fin de "poder encontrar el necesario punto de encuentro que permita al sector avanzar en unas relaciones laborales modernas y productivas por el bien del sector, de la economía y del país".

Tras la reunión celebrada el pasado  martes 19 en el SIMA entre las organizaciones empresariales CETM y CEOT y los sindicatos UGT y CCOO, que terminó sin acuerdo, se concretó un segundo encuentro para el próximo 2 de abril, en el marco de la mesa de negociación del II Acuerdo General de Mercancías.

Lo más leído