Pasajes presenta los primeros resultados del proyecto CFA Effiplat

El proyecto se puso en marcha en abril de 2013 con el objetivo de impulsar la intermodalidad entre puertos, plataformas logísticas y ferrocarril en el Corredor Atlántico.

16/11/2014 a las 19:41 h

Proyecto CFA Effiplat para el impulso del Corredor Atlántico

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar en el puerto de Pasajes la presentación de los primeros resultados del proyecto CFA Effiplat, en torno a los análisis técnicos sobre las infraestructuras ferroviarias y los servicios intermodales integrados en el mismo, para la promoción del Corredor Ferroviario Atlántico.

Este proyecto ha sido impulsado por el gobierno vasco y está integrado por entidades de Irlanda, Francia, España y Portugal y cuenta con fondos Feder de la Unión Europea. 

El proyecto CFA Effiplat se puso en marcha en abril de 2013, con el objetivo de promocionar y desarrollar un Corredor Atlántico sostenible de transporte de mercancías, conectando ferrocarril, puertos y plataformas logísticas multimodales.

Como objetivos específicos, los integrantes se marcaron estimular la infraestructura ferroviaria y su desarrollo en los puertos, así como la intermodalidad en terminales de transporte de mercancías, a través de un enfoque integrador, y coordinar la planificación y ejecución de las diferentes acciones en infraestructuras.

Por otro lado, el proyecto trabaja por garantizar la interoperabilidad entre material rodante, servicios y operadores, así como por fortalecer los servicios marítimos intermodales por ferrocarril.

Presentación de resultados

Los resultados técnicos presentados en Pasajes se han centrado, en primer lugar, en el análisis de los nodos de conexión de las infraestructuras en las secciones fijadas, a lo largo de los cuatro países afectados, junto a las necesidades existentes y previsiones futuras de desarrollo.

Por otra parte, también se ha realizado un estudio de la oferta actual de servicios ferroviarios, marítimos e intermodales, de la demanda de tráficos de mercancías y el impacto económico coste-beneficio de desarrollo del proyecto.

Para el próximo mes de diciembre, se prevé la presentación en Burdeos de los resultados en materia de propuestas operativas tanto para las infraestructuras como los servicios intermodales, y la organización de un evento público con los actores económicos, sociales e institucionales interesados en el proyecto.

Lo más leído