Pasajes registra un aumento del 6% en su tráfico de mercancías de enero

Han aumentado especialmente los productos siderúrgicos y los automóviles, aunque ha descendido el tráfico de graneles.

09/02/2016 a las 7:29 h

Muelles del puerto de Pasajes. Se incrementa la importación de bobinas y chapas de acero.

El puerto de Pasajes empieza el año con un crecimiento del 6%. En concreto, la comparación entre los tráficos del mes de enero de 2016 con los de enero de 2015 arroja un diferencial positivo del 5,98% debido principalmente al incremento de los productos siderúrgicos (35,51%) y los automóviles (45,82%). Los componentes negativos están en los graneles, tanto fertilizantes (-40,03%), coque de petróleo (-100%) y cereales (-59,76%).

Según la Autoridad Portuaria, al ser datos de sólo un mes, las oscilaciones "son muy grandes" y en muchos casos pueden atribuirse a la programación de las escalas de los buques, por lo que "los datos deben analizarse con prudencia".

Sin embargo, el incremento en la importación de bobinas y chapas de acero y en el tráfico de automóviles "es coherente con las favorables perspectivas de este año" para el sector de la automoción ya que, dentro de este sector, comienza a notarse un incremento de la importación que se añade al buen comportamiento de la exportación.

En cuanto al tráfico de contenedores, la comparación aún no se puede realizar ya que la línea se puso en marcha en febrero de 2015.

Por último, en lo que respecta a los principales países de origen y destino de las mercancías, Bélgica toma el primer lugar como origen y el Reino Unido continúa siendo el primer destino de las mercancías embarcadas en Pasajes.

Lo más leído