Pastor aclara que "el puerto de Huelva sí puede cofinanciar la conexión ferroviaria con Zafra"

La posición sostenida por Fomento contradice la postura de la Autoridad Portuaria, que sostenía que sólo podía cofinanciar aquellos proyectos que cuentan con fondos europeos.

15/10/2015 a las 22:06 h

Puerto de Huelva La nueva Plataforma Intermodal del puerto supondrá una inversión de 18 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que el puerto de Huelva puede cofinanciar la línea ferroviaria entre Huelva y Zafra, como contribuyente del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

De esta forma, Pastor desmiente la tesis defendida por la presidenta de la Autoridad Portuaria, que siempre ha declarado que el puerto sólo "tiene capacidad de cofinanciar lo que nos venga de fondos europeos, pero en las tres grandes infraestructuras, la línea ferroviaria Huelva-Sevilla, la Huelva-Zafra y la autovía A-83 a través de la N-435, tiene que ser el Gobierno de España el que ponga la cofinanciación".

Pastor ha explicado que el Fondo es "una propuesta de colaboración en la mejora de infraestructuras" ya que los fondos de las instituciones portuarias proceden de los presupuestos del Estado, es decir, "del bolsillo de todos los españoles", por lo que "vamos a colaborar en esa mejora de una línea importante para Extremadura y también para el puerto de Huelva".

Reducción del 29% en la tasa de ocupación

Por otro lado, en su visita al puerto de Huelva, la ministra ha anunciado una rebaja del 29% en las tasas de ocupación de este puerto, algo que "sin duda contribuirá a aumentar las inversiones privadas en los próximos años". Con esta bajada de las tasas de ocupación en el puerto de Huelva, se sigue la línea de "la política del Ministerio de Fomento de potenciar la competitividad del sistema portuario español".

Asimismo, la titular de Fomento ha señalado que este año el apartado de inversiones del Puerto de Huelva ha sido de 32 millones y para el año próximo esa cifra aumentará hasta los 50 millones de euros,al tiempo que ha incidido en "los magníficos resultados" económicos de la Autoridad Portuaria onubense.

Además, según ha afirmado, coincide con nuevos proyectos de mejora y modernización de sus infraestructuras, como la Plataforma Intermodal, su estrategia de diversificación de los tráficos y el desarrollo de nuevos servicios.

Plataforma intermodal

El proyecto de la Plataforma Intermodal del puerto de Huelva, que supondrá una inversión de 18 millones de euros, tiene como objetivo prioritario diversificar la oferta de servicios del puerto con nuevas mercancías, además de mejorar su capacidad de comunicación para la atracción de pasaje, convirtiéndose así en una alternativa "más atractiva" como puerto de referencia en la región sur del Atlántico de Europa.

La Plataforma Intermodal comprende tres actuaciones. La primera de ellas consiste en la ampliación y mejora de la red de ferrocarril, la implementación de una terminal de ferrocarril en el muelle Sur, "la única en la provincia de Huelva que propiciará la carga de contenedores con salida hacia Sevilla o Extremadura".

De hecho, la Autoridad Portuaria de Huelva ha invertido diez millones de euros en renovar 30 kilómetros de vías férreas para facilitar el transporte intermodal en todo el puerto.

La segunda apuesta del proyecto se centra en la habilitación de una nueva terminal de contenedores en el Muelle Sur junto con la empresa Concasa, que ya opera en el mismo. Esta empresa privada aportaría 4,9 millones de euros y el puerto de Huelva 1,7 millones.

Completa el proyecto la construcción de una terminal marítima para pasajeros, que amplíe el servicio que ya presta el ferry de Naviera Armas con Canarias, de forma que incluso se pueda considerar la puesta en marcha de una línea hacia el noroeste de África. Por último, también contempla la reestructuración de los accesos al Muelle Sur.

 

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