Frontera entre Portugal y España

Frontera entre Portugal y España

La VIII Conferencia de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental (Grupo 5+5) celebrada este pasado miércoles en Lisboa, ha reafirmado su compromiso con la cooperación en el ámbito euromediterráneo e incorporado el enlace fijo entre España y Marruecos como uno de los proyectos a los que las comisiones técnicas dedicaran un seguimiento semestral.

Así figura en las conclusiones del encuentro internacional en el que ha intervenido la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha defendido los progresos realizados en la parte española, tanto a nivel de carreteras como de línea férrea, y consideró que el balance de esta legislatura es «positivo».

Aunque no precisó plazos, Pastor incidió en que el Ejecutivo portugués «se ha comprometido a seguir adelante con esos trabajos» para conectar las capitales de ambos países, tanto a nivel de mercancías como por la movilidad de los ciudadanos.

El Gobierno del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho dio por cerrado «definitivamente» el proyecto de crear un AVE de pasajeros entre Madrid y Lisboa en marzo de 2012, cuando originalmente la idea era que el tren de alta velocidad entrara en funcionamiento a lo largo de 2013.

Sin embargo, Portugal sí tiene interés en construir un corredor ferroviario entre las dos capitales dirigido al transporte de mercancías y en ancho de vía europeo, que de salida a sus productos hasta Francia y de ahí al resto de Europa, lo que ayudaría a ganar competitividad a sus puertos.

Desarrollo de la «Red Transmediterránea»

La titular española de Fomento ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la cooperación entre ambas riberas y ha aludido al enlace fijo del Estrecho de Gibraltar como un proyecto «estratégico» que «puede tener un carácter conformador y movilizador en la planificación de infraestructuras de uno y otro lado del Mediterráneo«.

En este sentido, el Ministerio de Fomento continuará apostando por la cooperación subregional en materia de transportes,  destacando los trabajos de planificación conjunta de las infraestructuras de la región, que han permitido la definición de la red básica dentro de la red multimodal de transporte, que contribuirá a identificar los proyectos prioritarios para la región, así como los de conexión de ambos lados del Mediterráneo.

Por eso, en la reunión se ha acordado la necesidad de elaborar un programa de desarrollo de la red transmediterránea semejante al existente para las redes transeuropeas de transportes, y para ello, ha incidido, es necesario explorar las adecuadas fórmulas de financiación, en cooperación con la Unión para el Mediterráneo.

Autopistas del Mar

Pastor ha subrayado la necesidad de seguir desarrollando las Autopistas del Mar entre los puertos de las dos orillas, porque posibilitan las cadenas de transporte intermodal y contribuyen a una movilidad sostenible del transporte de mercancías.

En ese sentido, la ministra ha recordado que los puertos españoles están trabajando en mejorar la conexión con otros puertos de la región para facilitar las relaciones comerciales y posicionar el Mediterráneo en su conjunto como una plataforma logística para los flujos comerciales con Asia.