La UE respalda el Corredor Mediterráneo

Con el objetivo de hacer contención a las críticas que en las últimas semanas se están vertiendo desde diferentes ámbitos de la sociedad civil y política nacionalista y separatista catalana, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelo a recalcar este martes que el Corredor Mediterráneo “en una prioridad para el Gobierno de España”.

Durante su comparecencia en el Pleno del Senado, Pastor ha espetado que “como los datos y los números son lo mejor que se puede traer a esta Cámara” y ha vuelto a recordar que el 22,4% de la inversión en ferrocarril del año 2012, que asciende a 1.354 millones euros, y el 23% de la de 2013 , de 1.079 millones de euros, “van destinados a esta actuación”.

Del presupuesto dedicado en 2013, ha detallado, 270 millones de euros son para la adaptación a ancho UI, a través del tercer carril, 748,67 millones a la alta velocidad y otros 60 millones al nuevo acceso al puerto de Barcelona.

En respuesta al grupo parlamentario Entesa pel Progrés, la ministra les ha recalcado que su departamento va a invertir un total de 1.417 millones de euros en la implantación del ancho UIC, “que estaba inédito en todo el Corredor Mediterráneo”, mediante un tercer hilo entre Barcelona (Castellbisbal) y Murcia. De esta cantidad, 381 millones de euros corresponden al tramo Castellbisbal-Tarragona, 702 millones a Tarragona-Valencia (Almussafes) y 334 millones a Valencia (Almussafes)-Murcia.

En cuanto a los tiempos, la titular de Fomento ha señalado que Ineco está redactando el proyecto constructivo, que estará terminado a finales de 2012 para el tramo Castellbisbal-Tarragona, en los primeros meses de 2013 para Tarragona-Valencia (Almussafes) y a mediados de 2013 para Valencia (Almussafes)-Murcia.

Para empezar a ejecutarlos se han incluido para el tercer hilo 100 millones de euros en la provincia de Barcelona, 50 millones en Tarragona, 70 millones en Castellón, 20 millones en Alicante y otros 20 millones en Valencia.

Barcelona, primer puerto con salida UIC

Por lo que se refiere al puerto de Barcelona, Pastor también ha destacado los 15 millones destinados para el acceso provisional, que da cobertura a la nueva terminal Best y los 60 millones de euros de los Presupuestos de 2013 para el definitivo. “El puerto de Barcelona será el primero en tener salida en ancho internacional y ya estamos trabajando en Tarragona y en el resto de puertos del Mediterráneo”.