Paterna también quiere su parque logístico

En el próximo mes de julio el Ministerio de Defensa realizará la subasta de los terrenos donde se pretende levantar el parque logístico internacional para atraer inversiones de empresas extranjeras.

14/06/2012 a las 10:40 h

Campo de tiro del Ministerio de Defensa en Paterna donde podría ubicarse el futuro parque logístico

A principios del presente mes de junio, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, presentó el proyecto municipal para la creación de un Parque Logístico Internacionalen una parte del antiguo campo de tiro que el Ministerio de Defensa tiene en el término municipal valenciano.

Con el objetivo de avanzar en la consecución del proyecto, recientemente Agustí se ha entrevistado con representantes del Ministerio de Defensa y Asuntos Exteriores que han confirmado que el Ministerio de Defensa realizará la subasta pública de los terrenos donde se pretende levantar el parque logístico en el próximo mes de julio.

Esta actuación surge tras la desafección de los terrenos de La Muela entre noviembre de 2011 y 2012 a partir de un protocolo firmado por el Ayuntamiento de Paterna y el Ministerio de Defensa para fomentar el desarrollo del suelo.

Como la intención de la construcción del parque logístico es atraer inversiones, especialmente chinas, durante la reunión se barajó la posibilidad de otorgar visados a inversores que se asienten para que puedan contar con seguridad jurídica.

El proyecto internacional

Este parque se ha diseñado como una prolongación del actual parque empresarial Táctica y su ámbito de desarrolló puede llegar a ser de 1,5 millones de m². El atractivo de construir un parque logístico en Paterna reside en que presenta una ubicación estratégica a 10 minutos del puerto de Valencia, primero de Europa en entrada de contenedores chinos.

El consistorio va a iniciar los trámites para lograr la autorización como zona franca, lo que significa que estaría permitida la compra libre de impuestos para componentes fabricados en el extranjero e importados a esta zona franca, donde pueden recibir procesos de embalaje, manufacturación o ensamblaje.

El nuevo polígono empresarial se promoverá a través de una iniciativa entre el Ayuntamiento de Paterna, el Instituto Tecnológico de la Construcción AIDICO, y empresarios chinos a los que se les ha trasladado el proyecto.

En este sentido, el primer edil ha señalado que tras la situación económica actual hay que acudir a los países con economías más estables y con empresas que han puesto en marcha procesos de internacionalización.

El alcalde ha explicado que durante el presente mes de junio se procederá a la constitución de la sociedad de desarrollo del Parque Logístico Internacional, que preparará una propuesta de Actuación Territorial Estratégica, ATE, en el plazo de tres meses, a la que la Generalitat deberá contestar en el plazo de dos meses y, en su caso, declarar la ATE antes de final de año.

De este modo, los trabajos técnicos de diseño del parque podrían iniciarse a finales de 2012 o comienzo de 2013.

Impulsar la economía local

Agustí ha explicado que establecerse en esta zona franca supondrá grandes ventajas para los inversores, aunque dado que para Paterna el objetivo es fomentar una inversión que reactive la economía local, el empresario también deberá cumplir una serie de compromisos, como destinar al menos el 80% de los puestos de trabajo creados a residentes en el municipio.

También deberán comprometerse las empresas a implantar la instalación industrial en un determinado plazo de tiempo y a adquirir una vivienda en el municipio a nombre de la empresa para el inversor o para los directivos que destinen a la localidad.

El alcalde de Paterna tiene previsto reunirse este próximo viernes con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia para presentarle el proyecto.

Lo más leído