Peajes en Guipúzcoa y Vizcaya

Mientras que en la N-I no se va a establecer peaje a los camiones a su paso por el puerto de Etxegárate en Guipúzcoa, la Diputación de Vizcaya ha puesto en vigor el peaje en la autovía variante Supersur que bordea Bilbao, como alternativa a la autovía A-8.

16/09/2011 a las 12:15 h

El próximo miércoles 21 de Septiembre se acordará en las Juntas Generales de Guipúzcoa la no aplicación del peaje en la Nacional I, a su paso por el puerto de Etxegárate. Sin embargo la Diputación Foral de Vizcaya ha puesto en vigor desde el miércoles 14 el peaje en la variante Supersur de Bilbao, de uso obligatorio para camiones.

Como informó Fenadismer en su día, la anterior Junta General de Guipúzcoa aprobó en marzo de 2010 convertir las actuales vías gratuitas  de alta capacidad que discurren por dicha provincia en viales de peaje. Así en una primera fase estaba previsto establecer un peaje sobre la Nacional I en el puerto de Extegárate, lo que afectaba a los más de 7.700 camiones que diariamente circulaban por dicha vía.

Sin embargo, tras las elecciones locales del pasado mes de mayo supuso un cambio en la composición de las fuerzas políticas que  conforman las Juntas Generales de Guipúzcoa  y la Diputación General. En este sentido, la Diputación General ha acordado este pasado martes proponer a las Juntas Generales en la reunión que  tendrá lugar el miércoles 21 de Septiembre de no establecer dicho peaje, lo que previsiblemente será aprobado al contar con el apoyo de Bildu, Aralar y PP, que representan 26 de los 51 votos totales.

Por contra, la diputación Foral de Vizcaya ha puesto en vigor desde este miércoles 14 de septiembre el peaje en la autovía variante Supersur que bordea Bilbao y recorre 18 km entre Gallarta y Larraskitu, como alternativa a la autovía A-8. Dicha variante, que acaba de abrirse al tráfico rodado el pasado sábado 6 de septiembre, será de utilización obligatoria para camiones, con un precio de 6,74 euros por viaje, ya que desde el miércoles 14 ha quedado prohibida la circulación de camiones en la autovía A-8 a su paso por Bilbao. El peaje de la variante Supersur costará un 50%  en festivos y será gratuito en horario nocturno ( entre las 0 y 6 horas).

Lo más leído