Nuevo tráfico intermodal desde Valladolid y Palencia a Nantes, pasando por Gijón

Pecovasa, filial de Renfe Mercancías, inicia un nuevo tráfico para CAT España de coches Renault, que une Castilla y León con Nantes a través del Puerto de Gijón en tráfico combinado ferrocarril + barco.

17/01/2012 a las 10:00 h

Pecovasa, la filial de Renfe Mercancías, ha puesto en marcha un nuevo servicio para el operador logístico CAT España a través del cual transportará semanalmente 214 vehículos desde las factorías de Renault en Valladolid y Palencia hasta el puerto de Gijón, donde serán embarcados con destino a Saint-Nazaire, junto a Nantes (Francia). El Puerto Seco de Ventastur, en Venta de Baños, se sitúa como extensión del puerto asturiano para tráficos import / export.

El comienzo de este tráfico, aún en fase de pruebas, será este lunes desde Valladolid con 96 coches en ocho vagones, pasará por Venta de Baños (Palencia), donde cargará el resto, y llegará a primera hora de mañana a Gijón. Allí los coches serán descargados para por la tarde-noche ser embarcados hacia la costa atlántica francesa, a través de la "autopista del mar" que une Gijón con Saint Nazare, para una vez en suelo francés ser distribuídos a los concesionarios galos.

El nuevo servicio responde a la estrategia de Renfe para impulsar sus trayectos de mercancías y logística mediante una oferta integral de transporte, especializada por mercados, abierta a la intermodalidad con otros operadores y a la conexión con los puertos.

El director de Marketing y Mercados Exteriores de Renfe Mercancías, Alejandro Huergo, ha incidido durante al presentación del nuevo tráfico en que la compañía ferroviaria pretende "jugar un papel importantísimo" en este sentido con grupos como CAT España pero también con otras empresas que apuesten por el uso intermodal.

Huergo ha indicado que esta apuesta, además de suponer un servicio "rentable" para la compañía traccionadora, conlleva un impacto medioambiental positivo puesto que la no utilización de camiones contribuye considerablemente a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

En el caso de este tráfico para el operador CAT España, la frecuencia prevista del nuevo servicio ferroviario es de un tren por semana cargado con 214 vehículos en 18 vagones.

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