Pedro Sanz garantiza que La Rioja no aplicará el céntimo sanitario en sus presupuestos para 2013

Durante la apertura del Congreso la Confederación ha reconocido la labor desarrollada por Juan Miguel Sánchez concediéndole la medalla de oro.

07/10/2012 a las 19:39 h

La Comunidad Autónoma de La Rioja no aplicará el céntimo sanitario en los próximos presupuestos de la Comunidad para 2013 a pesar de que este gravamen aportaría a las arcas de la comunidad aproximadamente 12 millones de euros. Así lo ha confirmado el presidente riojano, Pedro Sanz, durante la inauguración del XIV Congreso de Transporte por Carretera de la CETM que se celebra en Logroño hasta el próximo sábado y que ha reunido a más de 500 transportistas y empresas del sector.

Durante su discurso de inauguración, Sanz ha señalado que en los planes de su Gobierno no está aplicar esta tasa, ni durante el próximo año ni en los sucesivos porque "entiendo que es más beneficioso que este dinero siga en manos de las personas y profesionales del transporte para que puedan invertirlo y generar más enconomía en La Rioja y, en general, en España".

Pedro Sanz garantiza que La Rioja no aplicara el céntimo sanitario.

Sanz ha puesto en valor la importancia del sector transporte en la comunidad de La Rioja que aporta un 4% al PIB de la región a través de las 1.717 empresas de transpore riojanas y los 3.889 vehículos de los que disponen con una capacidad de carga de 54.729 toneladas de capacidad. Se trata, ha asegurado Sanz, de "un sector que resulta de vital importancia para La Rioja, teniendo en cuena que disfrutamos de una posición privilegiada en el corredor del Ebro".

Profesión con dignidad

El presidente riojano, que  ha reconocido que se siente orgulloso de ser hijo de transportista, es consciente de que este sector ha cambiado mucho en los últimos 40 años pero ha apostado por fomentar la profesionalidad y la formación en el sector con el objetivo de transmitir a la socieidad la la imagen de "profesión con dignidad" que siempre ha tenido.

Aprovechando la posición en contra al céntimo sanitario mostrada por el mandatario riojano, el presidente de la CETM, Marcos Montero, califió al "mal llamado" centimo sanitario como una ruptura del mercado nacional por lo que tiene que desaparecer".

Marcos Montero durante la apertura del XIV Congreso.

La jornada de inauguración del Congreso sirvió también a la CETM para reconocer la labor que durante años ha desarrollado Juan Miguel Sánchez García al frente de la Dirección General de Transporte Terrestre, por lo que se le ha otorgodo la medalla de oro de la Confederación Nacional de Transporte de Mercancías.

En opinón de Monero, "a lo largo de 12 años ha desempeñado sus funciones con una gran profesionalidad y gran capacidad de diálogo". Así ha sido artífice de la primera reforma de la LOTT, el desarrollo de los planes Petra I y Petra II, los incentivos al abandono de la actividad o, especialmente, "su tenaz oposición a la euroviñeta".

Por todo ello, el presidente de CETM considera que ha sido una persona que ha demostrado un gran compromiso con el sector y una "pieza clave en el desarrollo y modernización del transporte por carretera en el último cuarto de siglo".

Cesado por estar "muy volcado con la carretera"

Por su parte, Juan Miguel Sánchez ha agradecido la condecoración lleno "de orgullo y satisfacción" y ha hecho partícipe del reconocimiento a todo el equipo que ha trabajado con él en el ministerio de Fomento.

Juan Miguel Sanchez ha visto reconocida su trayectoria en el ministerio de Fomento

Tras dos años demostrando una "exquisita" prudencia sobre los motivos de su relevo, que sorprendió a todo el sector en septiembre de 2o1o, Sánchez ha reconocido que el motivo fundamental del mismo "pudo deberse a la gran atención que prestaba a la carretera" en un momento en que los intereses se dirigían con especial interés hacia el ferrocarril.

En cualquier caso, en su actual cargo de presidente del Comité de Regulación Ferroviaria, Sánchez está centrado en el modo ferroviario pero prestando mucha atención a lo que pasa en la carretera "porque sin este modo no puede existir la intermodalidad", ha aclarado.

Lo más leído