Pemex compra el 51% del astillero Barreras de Vigo

La empresa estatal mexicana aportaría 5,1 millones de euros en una operación que rondaría los 10 millones y que cierra un proceso que se inició el pasado mes de abril con el viaje del presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo realizó a México.

30/11/2013 a las 20:40 h

Astillero Barreras

La petrolera Pemex, a través de su filial PMI, tras varios meses de conversaciones ha cerrado la compra del 51 % del capital del astillero vigués Hijos de J. Barreras, uno de sus socios para la construcción de dos buques-hoteles para la petrolera mexicana.

Según Pemex, la firma de este contrato supone un “esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España”, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el medio plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras.

A la firma del contrato asistieron José García Costas, presidente ejecutivo del astillero, y José Manuel Carrera y Carlos Roa, representantes de PMI y Pemex, respectivamente. También les acompañó en el evento Francisco Conde López, consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

Asimismo, este contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval.

En mayo pasado la Junta de Accionistas de Barreras formalizó la operación acordeón, por la que se procedía a la reducción de capital a cero y su posterior ampliación a 10 millones de euros. En esa ampliación, García Costas, a través de las empresas Emenasa y Baliño, e Ignacio Lachaga, de Albacora, ya habían confirmado su intención de hacerse con un 20% de acciones cada uno, aunque los porcentajes pueden variar, tras la entrada de Pemex.

En busca de carga de trabajo

PMI y Astillero Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores nacionales e internacionales iniciadas con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas.

Asimismo, el astillero vigués sigue pendiente de la adjudicación del flotel comprometido en septiembre de 2012, junto con otro que se construiría en Ferroly cuyos plazos se han pospuesto varias veces. Según el último calendario dado a conocer, el fallo se hará público el próximo 30 de diciembre.

La filial de Pemex participa, junto con Astillero Barreras y la pública Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos "floteles".

El grupo PMI es un conjunto de empresas dedicadas a realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, con operaciones en más de 20 países.

Por su parte, el Astillero Barreras, fundado en 1892 y situado en Vigo, está dedicado fundamentalmente a la construcción de grandes buques, principalmente Ro-Ro, ferries y offshore, entre otros.

Etiquetado
Lo más leído