Persisten las retenciones en la frontera guipuzcoana con Francia

Desde la patronal de los transportistas guipuzcoanos critican que no se habiliten más de dos puestos en el paso fronterizo de Bayona.

23/06/2016 a las 23:57 h

Los controles en la frontera francesa se suceden diariamente El transporte vasco critica la gestión de la administración en los controles de la frontera francesa.

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías, Guitrans, se ha reunido recientemente con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para tratar el problema que el transporte por carretera vive en la frontera entre la Comunidad Autónoma y Franciadesde el pasado mes de noviembre.

Con motivo del refuerzo de la seguridad puesto en marcha tras los atentados de París perpetrados en la noche del 13 de noviembre de 2015, vienen produciéndose desde entonces atascos en el puesto fronterizo de Bayona, con una media de tres horas de espera por parte de los transportistas.

Sin embargo, según los transportistas vascos, "no son los controles los que provocan las retenciones, sino la falta de utilización de los medios que ya existen", ya que "no es admisible" que, actualmente, "no se estén utilizando más de dos puestos de peaje", aseguran desde Guitrans.

Para la asociación, el hecho de que en otros pasos fronterizos, como el de La Junquera en Cataluña, no se estén produciendo estas retenciones demuestra que estas "son evitables". Para ello, es preciso analizar las medidas que se pueden adoptar, "porque hasta el momento las gestiones realizadas no han servido para nada", aseguran. 

Los transportistas indican que se han producido atascos en el 80% de los más de 200 días transcurridos desde la noche de los atentados en la capital francesa, con más de 530 horas contabilizadas, una media de 3,5 kilómetros y tres horas de caravana diarias.

Lo más leído