Perspectivas de futuro para los astilleros españoles

Las actividades de Navantia se centrarán en el 2015 en la industria eólica y el offshore, ya que, a pesar del levantamiento de Bruselas sobre la limitación del 20% para construcción civil, la competencia en esta con el sudeste asiático es "imposible de afrontar".

26/09/2014 a las 0:19 h

Astilleros de Navantia

Los astilleros de Navantia y Astander, ubicado en Santander, han analizado el presente y el futuro del sector, en el marco del II Congreso Marítimo Internacional que esta teniendo lugar esta semana en Santander.

Desde Navantia, se ha señalado que para el año 2015 se prevén buenas expectativas para la compañía, siendo la internacionalización una de las grandes apuestas y señalando los astilleros europeos como los principales competidores.

A nivel internacional, la compañía ya ha puesto en marcha 50 acciones comerciales, ya que "para obtener contratos hay que estar presentes en muchos países, y el mercado de segunda mano entorpece los concursos de nuevas construcciones", han indicado. Navantia ha conseguido contratos en Brasil, Australia, zona del Golfo, Perú y Turquía.

Actualmente el 80% de la cifra de negocio de la empresa pública se centra en construcción militar y el 20% a construcción civil, por imperativo de Bruselas. Con motivo del levantamiento de este veto a la construcción civil en 2015, desde la empresa han indicado que sus actividades se centrarán en la construcción eólica y el offshore, ya que la competencia en construcción de buques tradicionales con los países del sudeste asiático "es imposible de afrontar".

Pequeños y medianos astilleros

Desde el astillero Astander han asegurado que los pequeños y medianos astilleros tienen futuro en España ya que el suyo es el mercado offshore. Actualmente, hay 26 repartidos por la costa española, concentrados fundamentalmente en el norte de España, Vigo y País Vasco sobre todo.

Estos astilleros se dedican a la construcción, reparación y transformación de buques, bien por separado o bien conjuntamente, siendo la mayoría de los buques para armadores europeos.

El sector de los astilleros privados en España da empleo fijo a 1.500 personas, a 1.600 de manera eventual, 4.600 empleos de industrias auxiliares y un empleo indirecto de 90.000 personas. Por otro lado, genera 300 millones de euros en reparaciones y 1.000 millones en construcción.

Competidores de los astilleros españoles

China y Corea han acumulado las necesidades de tonelaje del mercado en los últimos años, mientras Europa se mantiene tercera, nutriéndose del mercado offshore y de los buques de pasaje. A inicios de 2014, Europa tenía el 18% de los nuevos contratos

Entre los factores que afecta directamente al sector, el 'taxlease' se muestra como una ventaja cara al futuro, al otorgar un sistema financiero que permite una mayor confianza de los armadores, otra característica esencial para que aumente la demanda.

Por otro lado, desde Astander consideran "lamentable" que en España suministradores y astilleros no vayan de la mano en sus reivindicaciones, hecho que sí se produce en otros países europeos, algo que ayudaría a fidelizar las relaciones entre ambos. 

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