Petronor instalará el primer electrolizador para suministrar hidrógeno renovable del País Vasco

La puesta en marcha de este electrolizador, así como la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.

20/09/2021 a las 22:37 h

Petronor contará en el segundo semestre del año 2022 con un electrolizador de 2,5 MW que le permitirá generar el primer hidrógeno renovable del País Vasco.

Este primer electrolizador entrará en funcionamiento coincidiendo con la finalización del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, situado en el municipio de Ciérbana, y el primer hidrógeno renovable que produzca servirá para alimentar al Energy Intelligence Center y a la propia sede de Petronor, que se ubicarán en el citado parque.

Además, también irá destinado a los primeros autobuses y vehículos ligeros de la plataforma logística de movilidad del propio parque, que contará con la primera hidrogenera de Euskadi. Todo ello impulsado por el EVE y Repsol.

La energía que consumirá el electrolizador para generar el hidrógeno renovable será suministrada por Repsol, mientras que loscon ductos e infraestructuras necesarias para su transporte hasta el Parque Tecnológico y su distribución serán desarrolladas por Nortegas.

La puesta en marcha de este electrolizador, así como la infraestructura necesaria para la producción y distribución del hidrógeno renovable supondrá una inversión de 8,9 millones de euros.

Se trata de un proyecto dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, que pretende contribuir al cambio de modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como la energía, la movilidad, la industria y los servicios.

En 2024 entrará en funcionamiento otro de mayor tamaño, concretamente de 10 MW, ubicado en el puerto de Bilbao. La producción de hidrógeno renovable se destinará a la planta de combustibles sintéticos que se ubicará en la dársena bilbaína y que Petronor y Repsol pondrán en marcha junto a Saudi Aramco, el EVE y Enagás.

En 2025 entrará en funcionamiento un tercer electrolizador, en este caso de 100 MW, para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y alimentar las necesidades del Corredor Vasco del Hidrógeno.

 

Lo más leído