SSI Schaefer ha implementado en el centro logístico de Pharmapool un concepto semiautomático de flujo de materiales integrando un sistema de transporte de contenedores y de preparación de pedidos sin papel.

Pharmapool ofrece a sus clientes en Suiza una amplia gama de medicamentos, incluidos genéricos, materiales desechables, suministros médicos y de laboratorio. La compañía garantiza el suministro en 24 horas a médicos, farmacias y consumidores finales de cajas de medicamentos.

Hasta entonces, todos los trabajos en el almacén se habían realizado manualmente mediante una lista de preparación de pedidos, lo que suponía mayores costes y más tiempo. Por ello, la compañía opto por una nueva nave con una técnica de almacenaje moderna y una nueva estrategia de preparación de pedidos.

La premisa más importante para Pharmapool era optimizar y aumentar el rendimiento y la calidad del proceso de preparación de pedidos. La solución debía estar basada en una combinación individual de sistemas modulares compatibles entre sí.

Mejora del flujo de materiales

Desde finales de 2011, SSI Schaefer desarrolla un concepto global de instalación semiautomatizada se ocupa de la eficiencia de los procesos. Los componentes que forman parte de este sistema son: técnica de transporte, preparación de pedidos sin papel con sistema “hombre a mercancía” en combinación con puestos ergonómicos de preparación de pedidos y una técnica de almacenaje adecuada. 

Así, los 1.300 m2 de superficie del nuevo centro logístico de Pharmapool están equipados con estanterías de paneles R 3000 que ofrecen 12.000 ubicaciones de almacenamiento.

En medio de la instalación de estanterías de paneles se ha instalado un tramo de técnica transporte de 80 m de largo con ocho áreas de preparación de pedidos. El sistema de transporte proporciona un transporte rápido de los contenedores entre las estaciones de preparación de pedidos y la zona de envío. El software de gestión de SSI Schaefer WAMAS C hace posible los procesos de preparación de pedidos rápidos y transparentes dentro de las zonas.

Con el nuevo sistema, podía aumentarse la eficiencia de la preparación de pedidos en torno al 30%. La clara organización de las áreas de preparación y las nuevas estrategias han facilitado el procesamiento y la preparación de los pedidos.