Piden convertir el puerto de Huelva en un 'hub' de 'Short Sea Shipping'

El sector agrícola y pesquero han puesto de manifiesto la posibilidad de buscar sinergias con Marruecos para aumentar el movimiento de mercancías en el puerto de Huelva.

21/09/2015 a las 23:15 h

La integracion puerto-ciudad en los puertos del Estrecho Puertos del Estado ha propuesto crear un clúster con Marruecos para potenciar el tráfico por el Estrecho de Gibraltar.

Esa es una de las iniciativas que los representantes de distintos sectores económicos españoles han puesto sobre la mesa en el Encuentro Hispano-Marroquí celebrado en Huelva entre el 16 y el 17 de septiembre, ha sido la de convertir el puerto de Huelva en un 'hub' de 'Short Sea Shipping', que permita el intercambio comercial con puertos del norte de África como Casablanca, Agadir y Tánger.

Así, diversos ponentes relacionados con el sector agrícola y pesquero, han puesto de manifiesto la posibilidad de buscar sinergias con Marruecos para cooperar con este país para incrementar el movimiento de mercancías en el puerto de Huelva, en el que, a su vez, existe una necesidad de solventar las carencias en infraestructuras de la provincia.

En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha pedido a las administraciones que colaboren en la apertura del nuevo Puesto de Inspección Fronteriza en el Muelle Sur con el fin de poder incrementar la entrada de mercancía procedente del norte de África, sobre todo la de los buques congeladores de marisco de Huelva.

También, se ha abordado la cuestión las terminales de contenedores de Huelva y Marruecos. La empresa Concasa ha expuesto su proyecto de terminal de contenedores para continuar creciendo en el Muelle Sur del puerto de Huelva a través de la dotación de nuevas grúas con mayor capacidad para llegar a mover más de 100.000 contenedores al año en el puerto onubense.

Por su parte, los representantes de la terminal de contenedores de Marsa Maroc en el puerto de Casablanca han explicado la gran terminal de contenedores que esta sociedad tiene en este puerto marroquí y ha hablado de las posibilidades de aumentar las relaciones con el puerto de Huelva.

Por último, durante el encuentro, se ha destacado la importancia del transporte de mercancía perecedera para el ferry que comunica Huelva con Canarias, que también transporta pasajeros. Además, se ha adolecido de la falta de acuerdos con terceros países para exportar mercancías.

Clúster para potenciar el Estrecho

Anteriormente, el presidente de puertos del Estado, presente en el encuentro, ha propuesto a Marruecos la creación de un clúster con una imagen corporativa común al objeto de potenciar el Estrecho de Gibraltar en todo el mundo como "punto esencial de tráfico marítimo y capacidad para generar industria logística asociada".

Llorca ha destacado que por el Estrecho pasan "más de 100.000 barcos" por lo que "tenemos que ser activos en captación de tráficos que permitan desarrollar esa industria".

Asimismo, ha resaltado que en el Estrecho se mueve "el 15% de todos los tráficos de tránsito de todo el mundo y es el segundo lugar con más transito de buques a nivel mundial", algo que dota a España de "una posición geográfica privilegiada que tenemos que aprovechar".

Lo más leído