plan 3 millones de anfac

Plan 3 Millones de Anfac puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, de 100 páginas, y 4,2 Mb).

Con el objetivo de hacer crecer al país en producción de vehículos, ganar competitividad en la cadena de valor del sector industrial y seguir atrayendo inversiones industriales, Anfac ha presentado el «Plan 3 Millones». 

Este proyecto propone la fabricación de un millón de vehículos más, con el objetivo de alcanzar los tres millones de coches fabricados en España. Anfac señala que este plan tiene unos impactos “claros y muy positivos” para el país. La iniciativa haría que el PIB español creciera en un 1%, además que se crearían más de 73.000 nuevos puestos de trabajo. Asimismo la exportación española aumentaría un 4%, y se ahorrarían más de 10.000 millones de euros en logística.

Según la asociación la industria del automóvil “puede y quiere seguir jugando un papel protagonista, liderando el sector industrial”. De este modo, propone que hay que ganar a Europa y para ello es necesario ser más competitivo que las opciones alternativas. En este sentido, señala que ganar debe entenderse por “conseguir metas más ambiciosas, aprovechando al máximo las capacidades disponibles y poniendo en valor todo el potencial acumulado”.

El vicepresidente de Anfac, Mario Armero, ha indicado que “es el momento oportuno” para reforzar la industria ya que las marcas se están decidiendo dónde ubicar su plantas. “Las multinacionales han demostrado que España está en el mapa, con unas inversiones en este año de entre 1.500 y 2.000 millones de euros«, ha asegurado.

Presentacion del Plan 3 millones de Anfac

Por su parte, el presidente de la asociación, José Manuel Machado ha resaltado que este plan pretende recuperar los tres millones de producción, los 2,5 millones de exportación y los dos millones de ventas en el mercado español. 

Espaldarazo a los concesionarios

Desde Faconauto, la federación que engloba a los concesionarios de automoción, se considera que el desarrollo del Plan 3 Millones tendría una repercusión muy positiva sobre las redes de distribución, que verían impulsada considerablemente su actividad comercial.

En concreto, la patronal de los concesionarios ha indicado que la previsión, recogida en el Plan, de un aumento en 200.000 unidades de las ventas de vehículos en nuestro país y del 1% del PIB, permitiría que se dieran de nuevo las circunstancias para que los concesionarios empezaran a crear empleo.