PlasticsEurope apuesta por un máximo aprovechamiento de los plásticos

PlasticsEurope apuesta por un máximo aprovechamiento de los plásticos

La asociación PlasticsEurope, que representa a fabricantes europeos de materias primas plásticas, ha firmado este lunes 28 de julio un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el marco de este acuerdo, ambas entidades colaborarán en la definición y desarrollo de proyectos orientados al fomento de la sostenibilidad, basados en el impulso de la eficiencia en el uso de los recursos y el máximo aprovechamiento de los residuos plásticos.

Según este convenio, y siguiendo la línea de la Hoja de ruta de la Comisión Europea hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, es prioritario el desarrollo de instrumentos que permitan disociar la relación existente entre crecimiento económico e incremento en la generación de residuos. Se trata de considerar los residuos como recursos, avanzando así hacia una economía circular.

De este modo, el convenio destaca que la política de residuos ha de orientarse con el principio de jerarquía en la producción y gestión de éstos. Ello implica como primera opción la prevención, seguida de la preparación para la reutilización y el reciclaje mecánico de calidad, opciones ambas que tienen un gran potencial de aplicación en el ámbito de los plásticos.

Para los residuos en los que no sean posibles las dos opciones anteriores desde un punto de vista técnico, económico o medioambiental, el acuerdo reconoce que la solución más sostenible, dado el importante poder calorífico de los plásticos, es la recuperación energética.

Las actividades en el marco de este convenio estarán dirigidas por una comisión de seguimiento formada por representantes de PlasticsEurope y del MAGRAMA, que elaborará y difundirá un informe anual con los últimos avances en las materias descritas en el convenio. Además, este acuerdo prevé la organización de eventos conjuntos que apoyen la sostenibilidad y la educación ambiental.

Cero plásticos en vertederos

Este acuerdo de colaboración se engloba en la iniciativa ‘Objetivo cero plásticos en vertedero en 2020’, impulsada por la asociación para que los plásticos no acaben en los vertederos, lo que conlleva desaprovechar su potencial para ser transformados en materiales reciclados de calidad o para ser utilizados como fuente de energía alternativa gracias a su alto poder calorífico. 

Del mismo modo, a través de esta iniciativa se llevan a cabo una serie de acciones destinadas a mejorar el proceso de reciclado, complementándolo con la recuperación energética de aquellos residuos plásticos para los cuales el reciclado mecánico ya no es una opción viable desde un punto de vista técnico, económico o medioambiental.