La logística es un sector eminentemente masculino y en el que la presencia de mujeres parece no ganar terreno, a tenor de las cifras estadísticas de contratación registradas el año pasado.
Así pues, teniendo en cuenta algunas categorías profesionalesdel sector logístico puede observarse las pobres cifras de contratación en ciertos perfiles el año pasado.
Por ejemplo, durante 2021 se han suscrito en España un total de 100.030 contratos de trabajo para carretilleros. De ellos, solo 9.035 han sido para mujeres.
Pese a que la contratación de carretilleras se ha incrementado un 36,58% anual el año pasado, el número de contratos para mujeres en esta categoría profesional supone únicamente un 9,93% del total.
En esta misma línea, el año pasado se han sumado 59.675 contratos laborales para repartidores, de los que 7.140 han sido para mujeres.
Aunque se han disparado un 71,68% anual en el ejercicio, solo suponen un 11,96% del totalacumulado en 2021 para estos profesionales.
De igual modo, el año pasado se han sumado 1.893 contratos de trabajo para maquinistas ferroviarios, con 315 para mujeres. Dicha cifra supone un 16,64% del total anual de la categoría, con un ascenso de un 47,2% con respecto a 2020.
Entre los directivos la situación no es mucho mejor. De los 2.607 contratos de trabajo registrados el año pasado en total para directores de empresas de transporte y logística, 578 han sido para mujeres, un 12,67% más que en 2020 y un 22,17% del total.
La excepción a estas pobres cifras se registra en el sector postal, en el que durante el pasado 2021 se han sumado 70.993 contratos laborales para empleadas de servicios de correos, volumen que alcanza un 52,75% del total de 134.585 contratos registrados para esta categoría durante el ejercicio, pese a que el empleo femenino en este caso caso ha retrocedido un 9,83% anual.