Podemos aboga por la gratuidad de la AP-68

Desde la formación política 'Podemos' han señalado que el desdoblamiento de la nacional no es una opción viable.

24/01/2017 a las 21:27 h

AP-68 a su paso por Guipúzcoa. Según Podemos, liberar la autopista tendría un coste de 1.300 millones de euros

El partido político 'Podemos La Rioja' ha abogado en rueda de prensa este martes 24 de enero por la gratuidad de la AP-68 para el tráfico pesado, y por negociar el rescate de esta infraestructura para su liberalización en 2020.

Desde la formación morada han indicado que liberar la autopista tendría un coste de 1.300 millones de euros, cantidad que, según han señalado, no estarían dispuestos a que se asumiera por las arcas públicas.

Podemos entiende que para liberar la AP-68, diez años antes de que finalice su concesión fijada para 2026, se tendría que negociar cantidades inferiores, debido a que, han insistido, es una carretera "amortizada". Así mismo, desde la formación han señalado el importante problema de siniestralidad que tiene la vía N-323, paralela a la autopista, que en lo que va de año ya ha contabilizado cuatro víctimas mortales.

Por todo ello, han presentado dos Proposiciones No de Ley en el Congreso de los Diputados y en el parlamento regional. Con esta proposición el partido busca rebajar la alta tasa de siniestralidad de la Nacional 232, vía por la que se estima que circulan cada día más de 14.000 vehículos en el tramo riojano.

Mala gestión

Para Podemos el desdoblamiento de la nacional no es una opción viable. Este conllevaría un proceso lento, más caro que pagar la liberalización y dañino para el medio ambiente, ya que construir un kilómetro de autovía tiene un coste de entre 2,5 y 2,7 millones de euros, por lo que acometer el dicha obra sería inasumible.

Con la propuesta de trasladar el tráfico pesado a la AP-68, la formación política pretende descongestionar el tráfico de la nacional y permitir que esta carretera se convierta en una vía de vertebración territorial para la comunidad riojana.

Finalmente, han anunciado que este miércoles 25 de enero a las 12,00 horas se desarrollará una concentración en la gasolinera del polígono industrial de 'El Sequero' para exigir la liberación de la AP-68.

Lo más leído