Podemos pide la comparencia de Laureano Lourido para explicar las obras de El Musel

Solicitan al presidente del puerto de Gijón "explicaciones que no se han querido dar hasta la fecha".

10/05/2016 a las 2:53 h

Escollera del dique de ampliacion de El Musel Podemos solicita la comparecencia de Laureano Lourido por las obras de El Musel.

Podemos Asturias ha pedido al presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, que de "explicaciones" sobre cómo se hizo el procedimiento de adjudicación de las obras de El Musel y "por qué se pactaron sobrecostes antes de su aprobación por parte del Consejo de Administración", según indican desde el grupo político.

En concreto, han solicitado la comparencia de Lourido ante la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Parlamento asturiano, que se reúne este martes 10 de mayo.

Desde el Grupo Parlamentario solicitan "explicaciones que no se han querido dar hasta la fecha" sobre los sobrecostes de lo que probablemente "ha sido el mayor desfalco de la historia de Asturias".

Sobre el "supuesto fraude", el partido quiere preguntar a Lourido sobre los 80 millones de euros con el Grupo Masaveu "sobre los que no se pagó el IVA", así como por unos sobrecostes "presuntamente pactados" entre las partes que se empezaron a abonar dos años antes de que fueran aprobados por el Consejo de Administración. Un tercer aspecto es determinar si la obra en sí era necesaria o no.

"Estamos ante una obra de 800 millones de euros que no está claro que fuese necesaria, porque la propia Abogacía del Estado explica que en los informes la necesidad de la misma estaba sobredimensionada", indican desde el partido político.

Además, desde Podemos también señalan que "el superpuerto no ha traído más industria ni más actividad económica a la ciudad" de Gijón, y que "no se evaluó verdaderamente si había en esa obra un nicho económico importante para relanzar la ciudad". 

Lo más leído